ATACAMA

Inacap y CPC lanzan consejo territorial para la región de Atacama

Se trata de una mesa de trabajo compuesta por representantes de empresas, instituciones públicas y de la sociedad civil, que busca contribuir al desarrollo sostenible de la región, potenciando la pertinencia, innovación y empleabilidad. Ya son 10 los consejos conformados en todo Chile.

 

Destacados empresarios y ejecutivos, autoridades públicas y representantes de la sociedad civil de la Región de Atacama integran el Consejo Territorial lanzado recientemente en INACAP Sede Copiapó, un trabajo conjunto entre esta institución educativa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

 Se trata de una iniciativa pionera en Chile que busca contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada territorio, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia al territorio, Innovación y Empleabilidad. Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región.

Durante la reunión de lanzamiento, realizada en Copiapó este martes 9 de enero, el Presidente de la institución, Alberto Salas, afirmó que INACAP está en el corazón de lo que Chile necesita y agregó que “las instancias que acercan el mundo productivo con el mundo formativo son imprescindibles para contar con una formación técnico profesional pertinente, que es lo que nuestro país necesita con urgencia para lograr una mayor productividad y más oportunidades de desarrollo para miles de personas en nuestro país».

Respecto de la creación de nuevos Consejos en más regiones del país, el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes afirmó que “es fundamental para los jóvenes de todas las regiones de nuestro país que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios tenemos el compromiso de seguir apoyando su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la formación, con una mirada regional, “los sectores productivos están cambiando muy rápido y desde la educación debemos seguir el paso de esos cambios. Para eso necesitamos espacios como este para saber lo que necesitan las empresas. Hemos tenido muy buenas experiencias con los Consejos Territoriales que ya funcionan, pues al estar juntos podemos llegar más lejos. Como país tenemos el deber de generar oportunidades para todos, pero eso debemos hacerlo en conjunto”, agregó.

El Consejo Territorial de la Región de Atacama fue encabezado por el Presidente de INACAP, Alberto Salas, y estará presidido por el Presidente de CORPROA (Corporación para el desarrollo de la Región de Atacama), Juan José Ronsecco, quien señaló que “esto va a traer muchos beneficios a la región en sí, en cómo tener mejores profesionales para que se puedan desenvolver en la necesidad que tiene la industria en la región de Atacama”.

El Consejo Territorial contará con la vicepresidencia del Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti, y sus consejeros son: el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes;  el Gerente de Gestión de Pucobre- Sociedad Punta del Cobre, Carlos Morales; el Asesor de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de Mantoverde (Capstone Copper), Juan Luis Oyaneder; Claudio Castro, de la Superintendencia de Desarrollo Social y Humano de la Compañía Minera del Pacífico (CMP); el Orientador del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, David Muñoz; y la Directora de Corfo Atacama, Rosa Román.

Historia de los Consejos Territoriales

Los primeros Consejos Territoriales fueron lanzados en 2021, en plena pandemia, y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; Metropolitana (Norponiente y Suroriente); O’Higgins; Ñuble y Los Ángeles; Biobío, Araucanía y Magallanes. Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta; el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía; y la Innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins.

Junto con el Consejo de Atacama, este mes se lanzarán los de Coquimbo, Tarapacá y Valparaíso. Durante 2024 entrarán en funciones los correspondientes a las regiones de Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, logrando una cobertura total en el territorio nacional con 17 Consejos Territoriales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba