ATACAMA

Ministra de Minería afirma que para el Gobierno es fundamental consolidar la modernización de Fundición Paipote

La Comisión de Minería citó a la autoridad ante las numerosas dudas sobre el destino de los trabajadores que cesaron sus funciones y las deudas de Enami que complican el presente y futuro de la compañía.

 

Ministra de Minería, Autora Williams, se refirió a la situación de la Fundición Hernán Rivera Lira (FHVL) en Paipote en Copiapó, durante la Comisión de Minería y Energía que busca esclarecer las dudas con respecto al tema.

Cabe recordar que los legisladores dialogaron con una serie de actores en terreno, tras lo cual acordaron sostener una reunión con el presidente de la República, Gabriel Boric para hacerle ver que se requiere impulsar el proyecto de modernización de dicha unidad productiva, con urgencia y decisión.

Plan de modernización 

En ese marco, la secretaria de Estado hizo un mea culpa asegurado que “al parecer hemos tenido problemas para informar lo que estamos haciendo (…) Para nosotros como Gobierno es fundamental consolidar la modernización de la fundición usando tecnología de punta (…) Ahora estamos con la evaluación de impacto ambiental y con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) haciendo los estudios de inversión (…) Desde siempre se definió que la nueva fundición estará en el mismo lugar que la actual, de lo contrario sería mucho más costoso y atrasaría mucho más el desarrollo del proyecto que ya lleva 5 años”.

En cuanto a la deuda de la compañía, la ministra Williams sinceró que “’nuestra expectativa es renegociar 600 millones de dólares, que es la deuda con la cual cerró Enami a diciembre del año 2023, sin perjuicio que la proyección de deuda aun cerrando la fundición HVL al año 2024, va a ser de 780 millones de dólares”. Cabe consignar que solo el 2023, esta planta generó 200 millones de dólares en pérdidas.

Complementó explicando que “desde que se concretó el cierre de la fundición, la empresa ha podido disminuir las pérdidas en unos 12 millones de dólares”, aunque señaló que hay otras gestiones dentro de la empresa que deberían seguir ayudando a reducir las mermas a nivel general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba