Autoridades explican la incidencia del Covid-19 en la tasa de desocupados

Autoridades explican la incidencia del Covid-19 en la tasa de desocupados

El levantamiento de la encuesta esta vez incorporó medidas de contingencia, suspendiéndose el levantamiento presencial y usando el levantamiento telefónico en su mayoría.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó este viernes la tasa de desocupados correspondiente al trimestre móvil febrero-marzo-abril 2020, es decir que la mitad del periodo de levantamiento de la encuesta se vio afectado por las medidas sanitarias, así como también por la imposibilidad de hacer encuestas presenciales producto del COVID-19.

Se debe tener en cuenta que esta entrega de la encuesta es la primera en la que se ven reflejados de forma parcial los efectos de la ley de protección al empleo, la que comenzó a recibir solicitudes a mediados del mes de abril.

El Intendente Patricio Urquieta señaló “estamos viviendo momentos muy difíciles a nivel mundial; esto no es sólo Atacama, no es sólo Chile, es todo el mundo el que está viviendo un momento de recesión económica, y a medida que va avanzando en la pandemia sanitaria, también existen más dificultades para el desarrollo de actividades económicas. Por eso, para nosotros lo más importante es que podamos mantenernos unidos para que podamos impulsar el desarrollo de proyectos de inversión en nuestra región y así surjan oportunidades para el empleo, para el emprendimiento y fundamentalmente para que le vaya mejor a la gente en la región. Hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande en el Gobierno precisamente para que todas las personas puedan recibir ayuda en estos momentos difíciles, y lo hicimos en primer lugar con la ley de protección del empleo para que las personas puedan proteger su empleo, mantenerlo y mantener también sus ingresos; hoy comenzó además el pago del ingreso mínimo garantizado que era un compromiso del Presidente Piñera después del 18 octubre para que las personas de menos ingresos que estén con jornada de trabajo completa pueden recibir un bono adicional que permita darles el peso de 300 mil pesos líquidos”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas indicó “como Ministerio preveíamos cifras peores a las entregadas, teniendo presente la situación actual. Sin embargo, hay que recordar que los datos entregados hoy por INE, son un trimestre móvil que considera semanas disimiles en situación de empleo dada el dinamismo de la emergencia como de la puesta en marcha de las medidas de empleo. Así, por ejemplo, se incluye Febrero, que fue más favorable pues estaba reflejando una recuperación desde el estallido social, sin todavía mostrar efectos del coronavirus; versus las últimas semanas de marzo, que mostraron los primeros efectos de las cuarentenas; y abril, mes en que se puso en marcha la ley de protección del empleo.”

La autoridad explicó que “sin embargo, como Ministerio del Trabajo estamos abocados 100% a la propuesta de alternativas de nuevos instrumentos que nos van a permitir darle trabajo a quienes lo han perdido, para cuando la situación sanitaria lo permita. En la línea de acciones que ya hemos tomado para conservar los puestos laborales y ayudar a quienes lo han perdido hemos realizado la implementación de la ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia, entrega de alimentos, la ley de teletrabajo y trabajo a distancia. Nuestro compromiso siempre ha sido con los trabajadores y seguiremos buscando medidas para apoyarlos”.

Por su parte, el Seremi de Economía, fomento y turismo señaló “de acuerdo con las últimas cifras entregadas por el INE correspondiente al trimestre móvil febrero – abril 2020, muestra los impactos del COVID-19 en el mercado laboral, y en Atacama se indica que la tasa de desocupación fue de 10,5%, aumentando 2.9 puntos porcentuales (p.p) respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia del menor decrecimiento de la fuerza de trabajo (-9,3%) en relación a la baja de los ocupados (-12,2%). La principal baja se observó en los trabajadores por cuenta propia (-28,9%)

 

Se estima que estás cifras lamentablemente podrían aumentar, dada las consecuencias que está provocando la pandemia del coronavirus en la economía y en la pérdida de empleos. Producto de esta situación, desde el Gobierno del presidente Piñera, se ha estado avanzando en diversas medidas destinadas a paliar, disminuir y mitigar que las consecuencias del coronavirus no provoquen una crisis social y económica permanente. Por eso, son tan importantes y relevantes los proyectos que han sido aprobados, por ejemplo; la ley de protección del empleo, ingreso mínimo garantizado, apoyo crediticio para pymes, ingreso familiar de emergencia y el proyecto que, según las cifras actuales, cobra aún mayor relevancia, como es el caso del proyecto sobre el seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que boletean y que esperamos que prontamente sea aprobado en el congreso.

Por último, es importante señalar que tendremos que aprender a convivir con esta situación sanitaria, tomando todas las medidas de resguardo frente al cuidado de la salud, de manera que podamos ir avanzando hacia una reactivación gradual y paulatina de la actividad económica.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Localidad de El Salado realizó actividad “Verano Dorado 2019”

Tweet Esta tarde continúan las actividades de verano en Chañaral. 

ATACAMA

Carabineros de Tierra Amarilla inician “Campaña de prevención y autocuidado”.

Tweet El Subcomisario (S) de Carabineros de Tierra Amarilla y personal de la Oficina Comunitaria de dicha Unidad, concurrieron hasta la Villa Emergencia de Nantoco, como también a la Población

ATACAMA

Fiscalía formalizó a concejal de Tierra Amarilla por fraude al fisco y consiguió su prisión preventiva

Tweet Fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, dio cuenta de los antecedentes que arrojaron un perjuicio fiscal superior a los 15 millones de pesos.   La Fiscalía de Atacama