Senadora Yasna Provoste enciende las alarmas por baja ejecución presupuestaria en Atacama

Senadora Yasna Provoste enciende las alarmas por baja ejecución presupuestaria en Atacama

“Tenemos un intendente que no da el ancho para enfrentar esta crisis”

 

Hace dos días, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) levantó los datos de ejecución presupuestaria mensual del país, cuyos resultados evidencian la falta de competencias del Gobierno Regional de Atacama para manejar los recursos locales.

 

Así lo denunció la senadora, Yasna Provoste, quien reiteró su preocupación por la ineficiente administración del gasto público en la región: “Qué es lo que nos dice la Dirección de Presupuesto, que Atacama es la segunda peor región en la ejecución del gasto. Del presupuesto de la Nación que se le ha dado, ha ejecutado solo el 10,7% de los más de $80.000 millones dispuestos en el presupuesto vigente. Nunca antes en la historia de los gobiernos regionales, Atacama había tenido tan bajo presupuesto al 30 de abril”, indicó la congresista, a propósito del déficit en gasto efectivo que registra una brecha de eficiencia de -13,0% en comparación al mismo periodo del año anterior.

 

Asimismo, y a modo ilustrativo, la legisladora indicó que -por ejemplo- la región de Magallanes presenta un 53,3% de ejecución de su gasto al 30 de abril y lo han invertido en la pandemia, situación que no ha ocurrido en Atacama.

 

“Tenemos datos del presupuesto de cómo distintas regiones han utilizado iniciativas como los Fondos Regional de Inversión Local (FRIL), que van directamente a los municipios y que hoy día Atacama no está utilizando. Son solo dos regiones que no están utilizando esta modalidad de los FRIL, que es la región de Antofagasta y la región de Atacama, todo el resto del país lo está haciendo.  No sé qué espera el intendente para poder hacerlo”.

 

Ante las reveladoras cifras, la congresista expresó que “el problema es que este alto presupuesto cayó en manos de personas ineficientes, que hoy día no son capaces de gastarlo; ponerse en el lugar de las familias que hoy lo están pasando mal; y hacer programas muchos más claros”.

 

Lo anterior, a propósito de la anunciada Agenda Solidaria del gobierno y las reiteradas denuncias de alcaldes que indican que ya en marzo le propusieron al intendente apoyo en cajas de alimentos para la comunidad, iniciativa que fue rechazada por el Gobierno local. “Esto nos refleja que tenemos a un intendente que solo recibe órdenes del nivel central; más preocupados de esperar indicaciones de sus superiores, en lugar de atender la realidad regional”, manifestó la legisladora.

 

Propuestas

De esta manera, la senadora Yasna Provoste hizo un llamado al Gobierno Regional a hacerse cargo del panorama de Atacama para enfrentar la crisis, escuchando las propuestas de los representantes comunales. “Esperamos que pueda escuchar la voz de los alcaldes; que se entreguen tarjetas de 35 mil pesos (que es el valor de la caja de alimentos) como se hizo para la reconstrucción, que permite dinamizar la economía local para que la gente pueda comprar lo que necesitan en los negocios que adhieran a esta iniciativa”.

 

“Los alcaldes han señalado que ya han hecho gestiones con las Cámaras de Comercio. Ésta puede ser una buena medida donde todos ganen; donde el comercio local pueda tener una oportunidad y donde la ciudadanía pueda tener la certeza de que no va a ser un apoyo de solo un mes, sino que aquí se requiere -a lo menos- asegurar estos tres meses que van a ser mucho más duros”, indicó la parlamentaria, planteando que la Agenda Solidaria para la región de Atacama se va a financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Finalmente, Provoste señaló que durante esta tarde se constituirá la Mesa Social en Atacama para analizar los alcances de la pandemia por COVID19, “dado que no ha habido ninguna capacidad de dialogar con las autoridades que no han tenido un buen manejo de esta crisis”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DESTACADOS

Proyecto Fondart reproduce inmuebles con valor patrimonial de Atacama

Tweet   “Con retablos y maquetas rescatamos el patrimonio de Atacama” es el nombre del proyecto Fondart que se inaugura este mes y que presenta más de 20 piezas de

ATACAMA

La Morenaza de Rancagua visita residencias copiapinas

Tweet Katherine Orellana, acompañó a los dirigentes sindicales de Lumina Cooper, quienes hicieron una importante donación en los recintos residenciales de protección de la capital regional.

ATACAMA

Fiscalía formalizó delito de homicidio e imputados quedaron en prisión preventiva

Tweet Antecedentes reunidos permitieron determinar que los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, tuvieron actuación en la muerte de Edson Sarria Ruiz ocurrida la madrugada del pasado viernes.