PAÍS

Monsalve afirma que Boric revocará pensiones de gracia tras polémica entrega a vinculados al estallido

 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, usará facultad para revocar pensiones gracia.

“Lo antes posible”, el mandatario podría terminar con el beneficio que recibieron personas con antecedentes penales, dijo Monsalve.

Las palabras de Monsalve se dieron luego de participar de la comisión especial en el Congreso que revisa la entrega de dichos beneficios, luego de conocerse que un grupo de personas con antecedentes penales recibe dicho pago mensual.

“Debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracias cuando hayan personas (beneficiadas) que hayan cometido delitos a crímenes”, aseguró Manuel Monsalve. Pero, mientras no exista, agregó el subsecretario, el presidente Boric podrá hacer uso de facultades administrativas para terminar con dichas pensiones.

Según detalló Manuel Monsalve, “la subsecretaria pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales” y se llegó a la conclusión de que decisiones administrativas, como el caso de la firma de un decreto de pensión de gracia puede ser revocadas por razones de oportunidad, por razones de mérito, por razones de conveniencia.

“En la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”, comentó el subsecretario del Interior.

Antes, detalló que al momento de la entrega de los cuestionados beneficios, así como en la actualidad, los presidentes de la República no tienen la obligación de revisar antecedentes penales para decidir si se entrega o no la pensión.

Como ejemplo, recordó que Sebastián Piñera entregó una pensión de gracia a una persona que estuvo condenada por homicidio.

“No creo que el presidente Piñera, cuando firmó el decreto que le entregaba la pensión de gracia, haya tenido los antecedentes (de condena por homicidio) porque la ley no lo obligaba a tenerlos”, aseguró el subsecretario del Interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba