ATACAMA

Autoridades relanzan Mercado Campesino de INDAP Mallplaza Copiapó

 

Con pies de cueca y corte de cinta las autoridades regionales de Atacama encabezadas por el Gobernador Miguel Vargas Correa, la representante de la Delegación Presidencial Regional, Alejandra Lobos, el Subgerente de Mallplaza Copiapó Mauricio Maldonado Barrera, el Seremi de Agricultura Ricardo Zamora Hidalgo y el Director Regional (S) de INDAP, Tito Villalobos Romero relanzaron junto a agricultoras familiares el Mercado Campesino INDAP Mallplaza Copiapó.

El espacio de comercialización fue pionero en Atacama desde el año 2017 bajo una alianza público-privada entre Mallplaza y el INDAP y abrirá sus puertas de martes a sábado todas las semanas para ofrecer lo mejor del campo a la comuna con verduras y frutas de la estación y productos procesados tales como miel, mermeladas de naranja y mango, aceites de oliva y otros procesados que se irán sumando para deleite de los paladares en la comunidad.

“Tenemos que seguir generando condiciones favorables para que nuestras agricultoras y agricultores familiares puedan comercializar sus productos en plataformas como esta en Mallplaza. Estos esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura a través del INDAP y Mallplaza parte de la premisa que como región debemos preferir lo nuestro, los productos de nuestra tierra, como por ejemplo el arrope de chañar que es un producto además que es ancestral así que estamos como Gobierno regional muy contentos de que retome esta iniciativa”, señaló el Gobernador Miguel Vargas tras el corte de cinta y un breve recorrido junto a las emprendedoras y emprendedores.

A su vez Mauricio Maldonado en representación Mallplaza comentó “estamos muy contentos con esta nueva versión de Mercado Campesino organizado junto a INDAP. Queremos potenciar a la y los emprendedores de la región para que puedan comercializar sus productos y nuestros visitantes en Mallplaza puedan hacerse partícipe de ello, así que hacemos un llamado a toda la ciudadania en Copiapó para que apoye los productos de la agricultura familiar.” destacó Mauricio Maldonado a nombre del Mallplaza.

Proveniente del callejón Pedro de Valdivia (pueblo de san Fernando en Copiapó), la hortalicera María Barrios llamó a la comunidad a venir a preferir los productos de la agricultura campesina “nosotros llamamos a la gente que se acerque y venga a preferir nuestras lechugas, pepinos, cilantros y verduras frescas y los otros productos del Mercado Campesino. Agradecemos esta oportunidad porque muchas veces es difícil competir con cadenas grandes o ferias por productos sanos y frescos, y les invito a que de martes a sábado se acerquen al mallplaza”, precisó.

“Uno de los pilares del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es generar instancias para que la agricultura familiar campesina acceda a espacios que permitan la comercialización de sus productos, por eso estamos felices de la reinauguración de este espacio, que permitirá no sólo a nuestros usuarios vender sus hortalizas, frutas y mermeladas en un lugar de gran afluencia de público, sino que, al mismo tiempo, la comunidad podrá adquirir productos frescos y sanos, cosechados en nuestra región. Nuestro esfuerzo ahora será potenciar estas instancias en otros lugares de la Atacama” señaló en tanto el seremi de Agricultura Ricardo Zamora, quien también estuvo acompañando la instancia.

Finalmente, Tito Villalobos Romero director regional (s) destacó en la nueva apertura “estamos como servicio persiguiendo el objetivo de circuitos cortos de venta en que productoras y productores acerquen y vendan sus productos directamente a los consumidores ya que de esa forma estamos permitiendo que junto con diversificar sus canales de venta puedan seguir mejorando sus ingresos. La propuesta es que acá en Mallplaza la gente se va a encontrar con hortalizas sacadas o cosechadas en la mañana o del día anterior, y por esa vía les estamos asegurando productos frescos y de calidad a la gente. Hoy comenzamos con cinco agricultores, pero en total son unos 15 usuarias y usuarios que venderán sus productos en este Mercado Campesino, con queso de cabra, miel, con piscos, con pajarete y aceites de oliva”. aseguró.

En Atacama INDAP atiende a un total de 1.140 agricultoras y agricultores familiares campesinos e indígenas. La región cuenta además con otros cuatro mercados campesinos ubicados en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Dentro de los principales productos con resolución sanitaria en se cuentan el queso de cabra, aceite de oliva, miel, mermeladas y pastas de aceitunas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba