Adultos mayores tendrán rebaja en transporte público: así funcionará desde el 1 de julio

Adultos mayores tendrán rebaja en transporte público: así funcionará desde el 1 de julio

La medida regirá para todas las personas mayores de 65 años en todo Chile, donde bastará con presentar el carnet de identidad. En el caso de Santiago, los pasajeros contarán con una Tarjeta Bip! especial.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció el comienzo de la aplicación de la tarifa rebajada en el transporte público para los adultos mayores.

«Es una anhelo que se repite desde hace décadas (…) La forma en la que se ha establecido es simple y directa, de manera que se pueda utilizar sin una complicación que haga que se haga difícil», precisó la secretaria de Estado.

El beneficio se implementará en buses urbanos y rurales, lanchas y servicios aéreos mediantes subsidios que hagan viajes dentro de la misma provincia, Metro De Santiago y Valparaíso, Metro Tren a Nos y Trolebuses de Valparaíso, entre otros.

En ese mismo sentido, detalló que «en regiones basta con presentar el carnet de identidad. Personas mayores de 65 años tienen acceso al beneficio, en todos los servicios que reciben subsidio del Estado, transporte mayor, los buses, todos aquellos en los que los estudiantes tienen descuento actualmente. En todos ellos pagarán la mitad del pasaje».

En tanto, en el Sistema Integrado de Santiago, Hutt aseguró que los adultos mayores contarán con una Tarjeta BIP! especial. La que se distribuirá de forma presencial, «tan pronto como la autoridad sanitaria lo considere oportuno. Esa distribución va considerar los centros de atención de metro, cajas de compensación, las oficinas de ChileAtiende y el acceso a través de las Cajas Vecinas».

En caso de que un adulto mayor requiera el beneficio ahora, con una condición que sea acreditable, se habilitará «una plataforma en la que las personas podrán registrarse y solicitar la tarjeta desde mañana (miércoles 1 de julio)».

Por último, Hutt destacó que este beneficio no tiene vencimiento, no se necesita inscripción o requisito, siendo igualitario para todos los adultos mayores del país.

En tanto, la Primer Dama Cecilia Morel, manifestó su alegría por la entrada en vigencia del beneficio, precisando que «nos habría gustado estar en otras circunstancia, por seo, aunque contemos con este beneficio, quiero reforzar el llamado a cumplir las medidas de la autoridad sanitaria para cuidarnos (…) Nos da esperanza que terminada la pandemia, podemos volver a abrazarnos, salir y compartir con nuestro seres queridos».

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Piñera sube cuatro puntos en Cadem en medio de crisis del FA

Tweet El ex presidente sigue a la cabeza de las preferencias por la carrera presidencial doblando a su competidor más cercano.

PAIS

Fatal volcamiento de bus con trabajadores en Tarapacá

Tweet Una máquina que transportaba a trabajadores de la empresa Emin desde Collahuasi se accidentó en la Ruta A-65.

PAIS

Estas son las comunas que evalúan abrir farmacias populares

Tweet La iniciativa permitiría bajar los precios de los fármacos estableciendo un ahorro de hasta un 70%. El gobierno está revisando las normas legales para impulsar la medida.