Instalan analizador de biología molecular para exámenes PCR en Hospital de Copiapó

Instalan analizador de biología molecular para exámenes PCR en Hospital de Copiapó

Por un monto cercano a los 600 millones de pesos y gracias al acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud Atacama y Minera Candelaria ante la actual pandemia, se generó la adquisición de dos equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Gracias a esta adquisición, el equipo PCR del Hospital de Copiapó ya se encuentra en pleno funcionamiento en beneficio de los usuarios de Atacama.

“Esta es una tremenda noticia para la Región de Atacama y para los hospitales en nuestra Red, porque por primera vez en la Red Pública contamos con un equipo que nos va a permitir procesar muestras para nuestros pacientes hospitalizados y que se complementa al Laboratorio de Biología Molecular que tiene la Universidad de Atacama. Este equipo está fundamentalmente pensado para obtener resultados de PCR de manera expedita para los pacientes que se hospitalizan al interior de nuestra Red. Por lo tanto, constituye un avance en esta tarea que tenemos para poder testear a mayor cantidad de pacientes, diagnosticar de manera más rápida y sobre todo dar un tratamiento en el menor tiempo posible a aquellos pacientes que se diagnostican como positivo a coronavirus” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

El equipo, que ya cuenta con la validación del Instituto de Salud Pública, se encuentra instalado en el Hospital Regional de Copiapó y está en pleno funcionamiento para nuestros usuarios.

Moderna tecnología que es capaz de ejecutar hasta 24 pruebas simultáneas para diferentes patologías, y proporcionar los resultados en menos de tres horas. “Hoy como país enfrentamos la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años. En estos tiempos, nuestro país siempre ha estado unido y esta ocasión no debe ser la excepción. Este equipo es un ejemplo de aquello por lo que agradecemos a minera Candelaria por la donación de este equipamiento de la más alta tecnología molecular que permitirá acelerar la entrega de resultado de exámenes para covid19” enfatizó el Dr. Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó.

Respecto de este aporte, Karina Briño, gerente general de Administración de Minera Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es contribuir a la protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores propios y de empresas contratistas, familias y comunidades. En nuestras operaciones hemos implementado múltiples medidas preventivas, a través de nuestro Plan de Acción COVID-19, que considera también el ámbito comunitario. En ese contexto, queremos contribuir de manera significativa a los programas que el Gobierno desarrolla para enfrentar esta pandemia de COVID-19. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y nos enorgullece aportar estos equipos e insumos que requiere la Red de Salud de la región. De esta forma, estamos seguros de que hacemos una contribución significativa para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad”.

“En este momento de la pandemia donde hemos visto el aumento de los casos y la gravedad de esta enfermedad, nuestra tarea es poder potenciar la cantidad de testeos y procesar aún más exámenes en nuestra región. Por lo que este equipo es un complemento al desarrollo que ya tenemos en la Universidad de Atacama para la Red Asistencial. Agradecemos nuevamente a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad” finalizó el Jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gobierno Regional de Atacama entregó cerca de 400 millones de pesos a municipio de Chañaral para recuperación de espacios públicos

Tweet • Uno de los proyectos más valorados por los niños y adolescentes el skatepark, obra que estará ubicada en el sector Aeropuerto y que considera la habilitación de una

ATACAMA

Gerente JVRC: “Si llueve en la cordillera Cortina de Embalse Lautaro comenzará su rebalse natural.”

Tweet Pronóstico señala que lloverá en la cordillera desde la  noche desde este  lunes por la noche.