PAÍS

Aprobación de Tohá cae 8 puntos según la encuesta Cadem: es la peor evaluada en el gabinete

 

En la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, se destacaron significativos cambios en la aprobación de figuras clave del gobierno, especialmente en el caso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y temas de interés público.

Según revelaron, Cadem registró que la aprobación de la ministra Tohá experimentó una caída notable de 8 puntos, ubicándose en un 38%. Este descenso la sitúa como la peor evaluada dentro del gabinete por primera vez.

Por su parte, en relación a la gestión del presidente Gabriel Boric, la encuesta destaca que el 29% de los encuestados aprueba la gestión (-3 puntos), mientras que el 62% la desaprueba (+1 punto).

Dentro del gabinete, se destacan positivamente Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%), y Mario Marcel (56%). Por otro lado, los peor evaluados son Camila Vallejo (40%), Nicolás Cataldo (38%), y la ya mencionada ministra Carolina Tohá.

En cuanto a la reforma de Pensiones, la encuesta refleja que el 35% está de acuerdo, mientras que el 51% está en desacuerdo. En relación al destino de la cotización adicional del 6%, el 65% prefiere que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que el 32% optaría por su distribución equitativa.

La polémica por el show musical de Peso Pluma en el Festival de Viña, en tanto, genera opiniones divididas. El 42% estaría de acuerdo con cancelar su participación, mientras que el 55% se opone. Además, el 61% considera que cancelar el show constituiría un acto de censura y limitación a la libertad de expresión.

A pesar de la diversidad de gustos musicales, la encuesta revela que un 60% de los encuestados asocia el género urbano, un 53% el reguetón y un 51% el trap con conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba