PAÍS

Gobierno reconoce que Complejo Fronterizo de Colchane está desactualizado

 

En medio de la presión migratoria que afecta a la zona, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, reconoció este lunes que el Complejo Fronterizo de Colchane «está desactualizado» de acuerdo a las necesidades que tiene.

«Este es un complejo fronterizo que está desactualizado respecto de las necesidades que hoy tiene. Es un complejo que, por ejemplo, nunca consideró el ingreso de personas caminando y, por lo tanto, está todo diseñado para que las personas ingresen ya sea en buses o en vehículos«, analizó la autoridad regional.

Asimismo, afirmó que «eso ha tensionado obviamente el funcionamiento del complejo, lo que nos lleva a segmentar de mejor manera la fila, también aumentar las dotaciones para poder tener un mejor flujo justamente de las personas».

«Tenemos que hacer un trabajo conjunto entre las distintas instituciones que operan dentro del complejo«, puntualizó Quinteros, que cerró advirtiendo que también es necesario «hacer una articulación con Bolivia para efectos de que puedan ellos aumentar las dotaciones tanto de migraciones como del servicio de aduanas».

Cabe recordar que este es un complejo integrado, por ende funciona en el mismo lugar tanto personal de las autoridades bolivianas como también las policías chilenas y de Aduanas.

En el marco de esta delicada situación fronteriza, esta jornada sesionó por primera vez el Comité de Seguridad Fronteriza, que se realiza en la frontera de Chile y Bolivia.

Lo que se anunció tras este encuentro es que durante el primer semestre se van a invertir 7.900 millones de pesos para poder realizar mejoras en todo lo que es el cierre perimetral de este complejo fronterizo, como también en los sistemas de control.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba