Hacienda dialoga con comunidad universitaria de Atacama sobre beneficios de Reforma Tributaria

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Una jornada informativa para dar a conocer los beneficios de la Reforma Tributaria llevó a cabo la Subsecretaría de Hacienda en la Universidad de Atacama el pasado viernes en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de este plantel educativo. En esta ocasión, estudiantes y docentes entablaron un diálogo con el Abogado y Asesor de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero.

El Vicerrector de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Navea Castro, valoró la realización de esta actividad en la cual participaron más de cien estudiantes y académicos, destacando que se trata de una reforma con importantes alcances económicos, sociales y jurídicos, razón por la cual señaló que resulta fundamental que los futuros profesionales del área se interioricen en este proyecto legal y puedan hacer las consultas que el tema amerita. Es por ello que agradeció la voluntad del Ministerio de Hacienda de visitar el plantel y desarrollar esta jornada.

El Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda, Ricardo Batarce, explicó que la Reforma Tributaria es uno de los cambios estructurales que busca del gobierno de la Presidenta Bachelet. “La Presidenta ha mandatado no sólo a su equipo de Hacienda, sino que también a todo su gobierno a que salga a explicar a todo el país en qué consiste la Reforma Tributaria”, afirmó.

En su exposición ante la comunidad universitaria, el abogado Ricardo Guerrero destacó los principales beneficios y alcances de esta iniciativa legal. Al respecto, señaló que “entre los principales beneficios para las micro y pequeñas empresas (hasta 25 mil UF de ventas anuales) se encuentra la ampliación del régimen contenido en el artículo 14 Ter, que permite a estos contribuyentes, entre otros, llevar un régimen simplificado de ingresos y gastos para la determinación del impuesto de Primera Categoría”.

“Adicionalmente, el proyecto contempla medidas como la depreciación instantánea a las micro y pequeñas empresas y depreciación lineal-instantánea para la mediana empresa; transitoriamente durante 12 meses todas las empresas podrán acogerse al régimen de depreciación instantánea. De manera permanente se introduce un mecanismo alternativo para el pago de los PPM para empresas adscritas al artículo 14 Ter y se reducen los PPM de las micro, pequeñas y medianas empresas en un 15% por 12 meses”, concluyó.

De este modo, el público asistente, en su mayoría provenientes de las carreras de Derecho, Trabajo Social, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y Tecnología en Administración de Empresas planteó inquietudes y consultas, así como algunas propuestas y observaciones, las que fueron valoradas por los expertos invitados.