PAÍS

Corte frenó entrega de nombres de testigos protegidos a defensores del Tren de Aragua

 

La resolución decreta asimismo que el juez Barraza despache un informe respecto de los «hechos expuestos en el recurso y el acto que se impugna» en un plazo de cinco días.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección que presentó la Fiscalía, por la orden del juez Héctor Barraza de entregar las identidades de los testigos en la causa del clan de “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua.

Así lo confirmó la mañana de este jueves la Fiscalía de Arica y Parinacota, según señaló a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

“Corte de Apelaciones dio lugar a orden no innovar que pidió @Fiscalia_Arica, en recurso de protección presentado en favor de testigos protegidos con identidad reservada en causa contra Los Gallegos”, señaló.

“Esto suspende resolución de juez que ordenaba entregar sus nombres a defensas”, tuiteó.

El fallo de la Corte de Apelaciones ariqueña decreta asimismo que el juez Barraza despache un informe respecto de los “hechos expuestos en el recurso y el acto que se impugna” en un plazo de cinco días, “adjuntando todos los antecedentes” que correspondan.

De igual manera, la resolución del tribunal de apelaciones confirma que “la parte que desee efectuar sus alegatos por vía remota mediante videoconferencia, deberá hacerlo hasta dos días antes de la vista de la causa, lo que no afectará el derecho de la contraria a alegar presencialmente”.

Previo a la resolución de la Corte de Apelaciones de esta mañana, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera dijo que la institución estaba “absolutamente sorprendidos por la resolución del tribunal, que ordenó entregar el nombre de los testigos reservados a las defensas”

Añadió que “no solamente estamos sorprendidos, sino que a la vez consternados por esta resolución, que entendemos que va totalmente en contra de la protección que debemos dar como sistema a todos y cada uno de nuestros testigos y peritos que participan en las causas vinculadas, sobre todo delitos como el crimen organizado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba