INTERNACIONAL

Impacto en Pakistán: mafia traficó más de 300 riñones humanos para trasplantes ilegales en el mundo

Se trató de una banda que traficó hasta 328 de personas en ese país. Muchas iban hacia países en el extranjero.

 

El arresto de una banda dedicada a la venta ilegal de riñones en Pakistán revela la continua existencia de las mafias que mantienen el “turismo de trasplantes” de alcance internacional en esta nación, con cientos de personas vendiendo sus órganos para pacientes adinerados.

Pakistán ha sido durante años un centro para el comercio ilegal de riñones, no sólo para clientes locales sino también para solicitantes internacionales, principalmente del Golfo, África y Reino Unido.

Ocho arrestos anunciados la semana pasada son los más recientes de numerosos intentos de las autoridades por detener las bandas dedicadas por años al tráfico.

Uno de los arrestados es Fawad Mukhtar, médico de profesión, detrás de una red de tráfico de órganos que extrajo ilegalmente 328 riñones de personas para luego realizar trasplantes. Lo han arrestado en múltiples ocasiones por actividades de mala praxis en la provincia oriental de Punjab.

Él y sus colaboradores salieron de prisión en todas las ocasiones anteriores con medidas de fianza.

“Los hechos y cifras que nos han llegado hacen temblar el corazón”, admitió ante la prensa el domingo pasado el jefe de gobierno de la provincia paquistaní de Punjab, Mohsin Naqvi.

Mukhtar era asistido por un mecánico de automóviles que trabajaba como su asistente quirúrgico y también ayudaba a buscar donantes vulnerables de diferentes áreas de la provincia.

La banda cobraba hasta 10 millones de rupias paquistaníes (unos 35.000 dólares) por un trasplante de riñón, y pagaba al donante, generalmente personas pobres, entre 100.000 y 150.000 rupias (520 dólares), según las investigaciones.

Una amplia red de operaciones en Punjab, que se extiende incluso al territorio de Cachemira de Pakistán, ha dado una fortuna de millones a Mukhtar, con una lista de clientes ricos para realizar sus trasplantes.

No todos los trasplantes salieron bien. Al menos tres personas han muerto durante la práctica ilegal, incluido una ciudadana jordana.

Las victimas incluyen a Hira Umer, hija del famoso comediante paquistaní Umer Sharif, operada por Mukhtar, murió por complicaciones después de recibir un trasplante de riñón en la región de Cachemira en 2020.

El tráfico de órganos fue tipificado como delito en Pakistán en 2007 mediante la Ordenanza sobre trasplantes de órganos y tejidos humanos, seguida por la Ley de trasplantes de órganos y tejidos humanos de 2010.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba