Comprometen acciones para fortalecer la pequeña minería en la provincia de Copiapó

Comprometen acciones para fortalecer la pequeña minería en la provincia de Copiapó

Se gestionará volver a la antigua norma para la compra de explosivos, así como se analizará con Vialidad el sistema de la romana.

Con la participación del Intendente Miguel Vargas, del Senador Baldo Prokurica, del Diputado por el 5º Distrito, Lautaro Carmona, y del Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, entre otras autoridades del Gobierno Regional, ejecutivos de la Enami, y por supuesto, dirigentes de las asociaciones y sindicatos de la provincia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa de la Pequeña Minería de la Provincia de Copiapó.

En el encuentro, efectuado en el Sernageomin, se discutieron aspectos relevantes para el desarrollo del sector como aspectos legislativos, nuevas normas de explosivos, así como aspectos técnicos como caminos mineros, la romana de pesaje de los camiones de mineral, y áreas de la Enami como las leyes y la tarifa.

“Queremos ser efectivos y trabajar para dar respuestas prontas a lo que se puede dar solución, y a lo que no, tratar de apoyar con otras iniciativas o herramientas que ofrece el aparato público”, comentó el Intendente. Para ello, agregó la máxima autoridad regional, “ya se acordaron compromisos sectoriales entre los dirigentes mineros e instancias como Sernageomin, Vialidad y Enami, quienes trabajarán para levantar propuestas concretas que veremos en el próximo encuentro de la Mesa”.

EXPLOSIVOS Y ROMANA
Uno de los temas que mantiene preocupados a los pequeños mineros, es el nuevo cálculo de potencia para los explosivos, lo que consideró una modificación a la norma y que en términos simples, ahora les impide comprar más explosivos, lo que los obliga a realizar más viajes para obtener estos insumos, lo que conlleva a elevar los costos asociados a su transporte.
En este sentido, el Seremi de Minería explicó que al no ser una ley, sino que una norma, el Director Regional del Sernageomin, Miguel Fortt, “enviará las indicaciones técnicas para solicitar volver a la norma antigua, trabajo que quedará en manos de los parlamentarios quienes ofrecieron su ayuda para hacer las gestiones con el General de Ejército”.

Junto con estos compromisos en materia de la norma para los explosivos, también se estableció efectuar encuentro entre los gremios mineros y Vialidad, para analizar el sistema de pesaje de la romana para los camiones que transportan el mineral. En otra materia, la de fomento y emprendimiento, el Intendente encomendó al Seremi de Economía, junto con los servicios de Corfo, Sercotec y Fosis, reunirse con los dirigentes mineros para dar a conocer las posibilidades de fomento para el sector y de este modo, apoyar al emprendimiento y el negocio de la pequeña minería.
Finalmente, se estableció un nuevo encuentro de la Mesa de la Provincia de Copiapó para fines de noviembre, para ver los avances de los compromisos acordados.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Alumnos de Santo Tomás Copiapó participan del taller de “Training laboral”

Tweet La actividad forma parte del programa Crea Empleo, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE)  que tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes en temas de empleabilidad.

ATACAMA

Firman acuerdo de colaboración para el desarrollo de Caldera

Tweet Minera Candelaria y municipio local

ATACAMA

En Temuco fue detenido sujeto acusado de doble homicidio ocurrido en Copiapó.

Tweet Hasta Temuco llegaron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Copiapó para capturar a un sujeto apodado como “El Duende”, luego de una intensa búsqueda,