ATACAMA

Hoy comienza el Festival Macrozonal de Danza Territorio Cuerpo

La iniciativa considerará talleres, mediación en establecimientos educacionales, presentaciones de elencos ciudadanos, una gala, entre otras actividades donde la danza será protagonista.

 

Un punto de unión entre artistas escénicos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, será el Festival Macrozonal de Danza Territorio Cuerpo, iniciativa que comenzará hoy lunes y se extenderá hasta el 10 del presente mes, y tendrá como sede y punto de encuentro la comuna de Copiapó, con hitos en espacios culturales de la capital regional como son la Sala de Cámara, la Casa Maldini Tornini, el Centro Cultural Ser Humano y la Plaza de Armas de Copiapó.

Dicha iniciativa es realizada gracias al Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Atacama, postulado por la Municipalidad de Copiapó, con el apoyo de la Universidad de Atacama (quienes financiarán un seminario), la Fundación Ser Humano, además considera la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la ejecución de funciones de Elencos Ciudadanos en las Comunas de Caldera y Copiapó.

El evento es organizada en el territorio por parte de la Agrupación de Danza Atacama y contará con las Compañías Agrupación Artística Cultural Alma en Movimiento de Antofagasta, Círculo Ancestral de Arica, Teatrougando de Arica, Colectiva Danza Manada de Coquimbo y la Compañía de Danza Municipal de Copiapó.

La presidenta de la Agrupación de Danza Atacama, Paola García, sostuvo que “este festival esta ideado hace mucho tiempo y estamos felices de poder concretarlo, donde se va a conjugar la visita de representantes de la danza desde la macrozona norte y vamos a tener intervenciones en diferentes sectores de la Región de Atacama; Caldera, Copiapó y Vallenar».

Por su parte, Eduardo Peña, director de Cultura del Municipio de Copiapó, especificó que “estamos felices ya que estos festivales logran llegar a distintos públicos con las diciplinas artísticas, que es el compromiso que tiene el Municipio de Copiapó y la gestión de su alcalde Marcos López, de apoyar a los artistas locales de la región, entendiendo que esta estructura (Centro Cultural de Atacama) responde a esa necesidad, y en este caso a la Danza le faltaba el realce en festivales”.

Dentro de la programación se consideran los seminarios de “Danza contemporánea” dictado por Valentina Arenas; “Las Danzas del Futuro, practica de danza contemporánea chilena en espacios públicos” por parte de Francisco Bagnara; “Danza como herramienta Inclusiva” por parte de Dagoberto Huerta, primer bailarín sorde profesional en Chile. Esto sumado a actividades de Encuentro en Espacios Culturales, Encuentros con Programadores, la Charla “Territorios Creativos” por parte de Marta Núñez, programadora de Santiago a Mil, funciones en diversos puntos de la región, mediaciones en espacios educativos, además de una gran gala de lanzamiento que se realizará el día lunes 6 de noviembre en la Sala de Cámara de Copiapó, para conocer el detalle de estas actividades se puede visitar el Instagram @festival_territoriocuerpo o la página de Facebook Danzas Atacama, donde se encuentra todo el detalle y enlaces de inscripción.

Otro de los hitos del Festival Territorio Cuerpo es la presentación de elencos ciudadanos de las comunas de Caldera y Copiapó que están preparando coreografías relacionadas con la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar y el mes de los públicos. Estos se presentarán en la UDA Vallenar, Centro Cultural Estación, Caldera y Centro Cultural ser Humano, Copiapó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba