PAÍS

Monsalve por ingresos en Colchane: “Cuando el Gobierno asumió, no había control de la frontera”

"En el Norte estamos retomando el control de la frontera y digo retomando porque, efectivamente, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera", señaló el subsecretario Monsalve.

 

El Gobierno reconoció problemas en la frontera, tras los polémicos dichos del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, que acusó “falta de control” en Colchane, asegurando, eso sí, que cuando asumió había un descontrol.

Recordemos que el persecutor aseguró que el paso fronterizo Colchane queda completamente desamparado luego de las 18:00 horas, apuntando a la falta de dotación en los turnos de la PDI y Aduanas.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que evidentemente hay una necesidad de ampliar los horarios en el control de la frontera.

“Ese horario se ha ido ampliando, pero es necesario ir mucho más allá, porque en algunas fronteras, y especialmente en ciertas temporadas del año, la cantidad de público que intenta atravesar no alcanza a ser atendido en el horario en que está abierto el servicio”, reconoció.

“Nosotros tuvimos en los años de pandemia una reducción muy grande de servicios que hacían atención directa al público y muchos de esos servicios no han recuperado sus ritmos prepandémicos. Uno de ellos son la frontera”, agregó Tohá.

“Las fronteras estuvieron prácticamente cerradas, después empezaron a abrirse paulatinamente, empezaron a crecer los horarios. Por ejemplo, los horarios de los peatones en Colchane hasta hace poco era hasta las once de la mañana y ahora es hasta las dos de la tarde”, explicó.

“Tenemos que llevarlo a las seis de la tarde y recuperar en varios pasos fronterizos funcionamiento a las veinticuatro horas”, acotó.

“Ciertamente, esa prioridad la compartimos, en esa ruta estamos y creemos que es necesario ponerle además acelerador, porque es frecuente que en lugares donde el horario es reducido y hay mucha afluencia de público, que podría circular de manera regular, con antecedentes y controladamente, a veces se hace uso de pasos irregulares y eso no lo queremos”, sostuvo la ministra del Interior.

“No queremos que se mezclen personas que quieren eludir la justicia, eludir los procedimientos oficiales con personas que están dispuestas a hacer las cosas correctamente y no lo hacen porque los horarios no coinciden con sus necesidades”, afirmó.

Monsalve: “Cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”

Mientras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó las cifras que muestran una baja en los ingresos irregulares, apuntando a que el descontrol es algo que viene del Gobierno anterior.

“Los datos dicen que el año 2022 en Colchane, Carabineros y las Fuerzas Armadas detenían a veintisiete mil personas que eran detectadas ingresando irregularmente por Colchane. El año 2023 esa cifra de veintisiete mil bajó a diecisiete mil, esos son los datos objetivos”, dijo.

“También, esos datos muestran que el problema no está completamente resuelto porque sigue habiendo ingreso y eso vuelve a reiterar la decisión que el Gobierno ha tomado”, insistió Monsalve.

“Uno de ellos son los horarios de los pasos fronterizos, cuestión en la que se está trabajando. Ha habido reuniones con Cancillería, con el SAG, con la PDI, con el Servicio Nacional de Aduanas y con la dirección de Presupuesto, pensando en el paso fronterizo de Chacalluta, el de Chungará, el de Colchane, el de Cristo Redentor, pensando en ampliar sus capacidades”.

“Y hay que recordar que en el Norte estamos retomando el control de la frontera y digo retomando porque, efectivamente, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera”, criticó.

“Por lo tanto, allí están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros a partir de la reforma constitucional que permitió el despliegue de las fuerzas. Y como ustedes han visto, estamos instalando tecnología para el control de la frontera que partimos por Colchane y durante el transcurso de este año vamos a seguir en la región de Tarapacá, en la región de Antofagasta y también en la región de Arica”, resaltó.

“Hemos disminuido el problema, pero entendemos que el problema no está completamente resuelto y por eso seguimos trabajando en lograr el control de la frontera”, concluyó Monsalve.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba