MAGAZINE

Declaran admisible recurso que busca evitar que Peso Pluma se presente en Festival de Viña del Mar

Esto, pese a que la organización del evento decidió mantener a al cantante mexicano en el evento.

 

Tras la polémica que se ha generado en torno a su participación, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección ingresado por algunos vecinos, con el fin de evitar que el cantante Peso Pluma se presente en el Festival de Viña del Mar 2024.

Se trata de una acción legal a la que igual se sumó el diputado Luis Sánchez (REP), cuestionando el uso de instalaciones públicas para la presentación del artista mexicano.

Cabe destacar que la semana pasada la Organización del Festival de Viña del Mar ratificó la presentación del cantante, asegurando que no hay argumentos jurídicos o contractuales para revocar su participación.

En el detalle, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ofició tanto a la Municipalidad de Viña del Mar, como a TVN y a Canal 13, a que dentro de un plazo de ocho días adjunten los antecedentes necesarios para determinar si es que se vulneró o no la garantía constitucional expresada en el recurso.

Además, en ella se fundamenta que las letras de las canciones del cantante hacen apología a la narcocultura.

El diputado republicano Luis Sánchez hizo énfasis en que lo que se busca con el recurso es que ninguna instalación que sea propiedad de un municipio, o de propiedad fiscal, sea usada para promover el narcotráfico y la cultura narco.

“Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, puede ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco”, subrayó.

Debate entre concejales por Peso Pluma en Festival de Viña del Mar

A su vez, el concejal René Lues (DC) -uno de los principales detractores respecto a la presentación del artista-, dijo que es relevante que se generen acciones en diversas instancias para evitar que Peso Pluma se presente en el evento.

“No podemos permitir que con recursos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, se difunda o promueva la narcocultura”, sostuvo.

En tanto, el concejal Pablo González (PC), aseguró que este recurso no va de la mano con el debate que se ha generado respecto a la participación del mexicano, calificando de aprovechamiento político el requerimiento presentado.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Municipalidad de Viña del Mar declararon que informarán en derecho conforme a lo solicitado. A esto, agregaron que, frente a cualquier solicitud, ponen a disposición los antecedentes con total transparencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba