INTERNACIONAL

Zimbabue declara estado de emergencia por alza en contagios de cólera

El país africano acumula 200 personas muertas y unos 9.000 afectados en menos de tres meses, mientras que se registran al menos 1.400 casos en la capital, Harare.

 

El Estado de emergencia en la capital de Zimbabue aún no logra controlar la propagación del cólera. Las autoridades declararon la crisis en su capital, Harare, cuando ya registran 1.400 contagiados de la infección, mientras que este lunes la justicia ordenó al gobierno que distribuyan agua potable en la zona para evitar que se genere un brote pandémico de la enfermedad.

El país africano acumula 200 muertos y 9.000 contagios desde septiembre, cuando estalló un brote que a esta fecha alcanza al menos 17 distritos. Pese a todo, este brote no es algo nuevo, Zimbabue ya enfrentó otras emergencias por cólera antes, como en 2008 cuando hubo 100.000 contagios y unas 4.000 personas fallecidas. En la actualidad la mayor atención está en la capital, donde se amplía la infección diarreica aguda.

El Tribunal Superior de Zimbabue ordenó que el gobierno, por medio de los ministerios, entreguen agua potable portátil a los habitantes de Harare. La jueza Mary Zimba Dube tomó la decisión tras la presentación judicial de un vecino de la circunscripción de Kuwadzana en la capital. La magistrada tomó la decisión al argumentar que es “una cuestión humana básica” que está en la Constitución.

La solicitud de los habitantes de Harare también apuntaba a que el municipio de la capital y el ministerio de salud proporcionaran fuentes de agua. Los residentes esperan la entrega para complementar el suministro diario de agua potable. El ministro de salud Douglas Mombeshora comentó que acatará la sentencia judicial, al mismo tiempo que intentan frenar la propagación del cólera.

Deutsche Welle señala que el ministro Mombeshora reconoció que la infección ya llega a 17 distritos y que la ciudad de Harare muestra la mayor cantidad de contagios. En la capital hay residentes afectados en las circunscripciones de Kuwadzana, Budiriro y Glen View. Para la OMS el cólera es “una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba