INTERNACIONAL

Boluarte afirma que lució relojes de lujo prestados «para representar bien a Perú»

"Debo reconocer que fue una equivocación", dijo en un mensaje a sus compatriotas tras declarar durante cinco horas ante la Fiscalía.

 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este viernes poseer relojes de la marca Rolex y joyas avaluadas en miles de dólares, y pidió a sus compatriotas «pasar la página» sobre el caso, tras haber declarado durante más de cinco horas ante la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta.

En un punto de prensa en el Palacio de Gobierno, en Lima, Boluarte aseguró que los relojes de lujo que ha mostrado en actividades públicas fueron un préstamo que le hizo el gobernador de la región sureña de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

No obstante, hace dos semanas, cuando se conoció este caso, la jefa de Estado afirmó que estos relojes eran una propiedad «de antaño».

Boluarte dijo este viernes que sus compatriotas esperaban «saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas y falsas» que, según sostuvo, ha publicado un sector de la prensa.

«Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima«, agregó, antes de indicar que los lució «en el ánimo de representar bien al país» y que ya los devolvió a su propietario.

Boluarte explicó que tiene «una amistad personal» con Oscorima, por quien guarda «gratitud y cariño» por haber apoyado a su Gobierno durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Perú entre fines de 2022 y e inicios de 2023.

La mandataria afirmó además que «es falso» que posea joyas valoradas en miles de dólares, y calificó de «tendenciosas» las informaciones difundidas por medios opositores respecto al tema.

«Respecto a las joyas, todo lo que han dicho es falso«, remarcó, antes de mostrar una pulsera, un collar y aros que, según dijo, son «de bisutería fina» y de plata, respectivamente.

Luego, añadió que en 2018 adquirió un vehículo con dinero de sus ahorros y producto de su «trabajo lícito».

CULPÓ A SU ABOGADO POR SU SILENCIO

Boluarte indicó además que «el responsable» de su demora en dar estas explicaciones públicas fue su abogado, Mateo Castañeda, quien le aconsejó que «primero declare ante la autoridad competente» y después se dirija al país.

«Eso es lo que estoy haciendo», sostuvo, antes de pedir a los fiscales «que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesas de partes de una prensa tendenciosa«.

Además, les pidió a sus compatriotas «pasar esta página» para ocuparse «de lo que realmente importa, que es la agenda nacional».

Agradeció, en ese sentido, al pleno del Congreso por haberle otorgado el jueves el voto de confianza al gabinete de ministros que preside Gustavo Adrianzén y por «haber denegado dos mociones» de vacancia (destitución), que calificó de «absurdas».

«Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria, a la imagen internacional tan necesaria para que vengan las inversiones. Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas», concluyó.

Boluarte declaró este viernes ante el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, sobre los relojes de lujo y joyas no declaradas, que son objeto de una investigación preliminar por un presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

De la misma forma en que llegó a la Fiscalía, la gobernante se retiró del edificio, ubicado en el centro de Lima: fuertemente resguardada y sin brindar declaraciones a los periodistas que esperaban en los exteriores.

Sobre este caso, el jueves también acudió Oscorima ante el despacho de Villena, para ser interrogado pero, según trascendió en la prensa, optó por guardar silencio.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba