PAÍS

“Es gravísimo”: Gobierno condena la autorización del Juez Urrutia que permitía a reos peligrosos realizar videollamadas

 

El ministro (S) de Justicia, Jaime Gajardo, cuestionó el fallo del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien habría autorizado que cuatro reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) realizaran videollamadas.

Consultado por Meganoticias, Gajardo indicó que le parecía grave la decisión del juez, debido a que en REPAS se encuentran personas responsables de delitos como extorsiones, trata de personas, homicidios y secuestros.

“Estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país (…) Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”, declaró.

Asimismo, el ministro afirmó que la resolución es gravísima porque afecta a Gendarmería y a la sociedad.

Gajardo reiteró que al tratarse de reos peligrosos “es fundamental mantener ese régimen diferenciado, porque hay razones de seguridad, podríamos decir de seguridad nacional, para que esos criminales que son los más peligrosos de nuestro sistema penitenciario no tengan contacto con el exterior, y si tienen visitas sean a través de locutorios”.

“La resolución del juez Urrutia nos rompe esas dos premisas que son básicas en cualquier sistema de máxima seguridad que opera no sólo en nuestro país, sino que también en el mundo. Es decir, permite que estas personas tengan contacto con el exterior a través de videollamadas, donde posiblemente van a poder seguir funcionando sus bandas”, expresó.

Esta no sería la primera vez que el juez Daniel Urrutia se ve envuelto en una polémica, ya que en el 2020, decidió quitar la prisión preventiva a 13 imputados de la «primera línea» del estallido social, lo que provocó un sumario en su contra.

El reclamo de Gendarmería

Según lo expuesto por Meganoticias, la decisión del juez Urrutia también fue condenada por Gendarmería, ya que pondría “en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”,

Ante el reclamo, el juez ratificó su resolución, por lo que Gendarmería acudió a la Corte de Apelaciones, apelando al riesgo que significa que reos peligrosos se comuniquen con el exterior.

La Justicia suspendió la resolución del juez Urrutia y solicitó que el tribunal de garantía remita un informe con todos los detalles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba