Minvu implementa plan de mitigación ante recurrentes aluviones en localidad de El Tránsito

Minvu implementa plan de mitigación ante recurrentes aluviones en localidad de El Tránsito

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explica la importancia de generar obras preventivas para estar “mejor preparados” ante un eventual nueva amenaza de origen natural.

 

 

Los 16 milímetros de lluvia del 27 de enero en la región de Atacama provocaron inundaciones que afectaron las principales vías en la localidad de El Tránsito: la Plaza de Armas, viviendas y servicios, sufrieron algunos daños debido a su ubicación cercana a quebradas y causes hídricos.

Para hacer frente a un eventual nuevo evento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá $1.200 millones en la comuna, para el desarrollo de un plan maestro que contenga diferentes obras de mitigación.

Para ello, se realizó un estudio de riesgos asociado al desarrollo del Plan Intercomunal de la Provincia del Huasco, para sumar más medidas a las ya implementadas a raíz del aluvión de 2015, con la construcción de conjuntos habitacionales con sobrecimiento en altura para las viviendas y muros perimetrales para contener el sedimento.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, comentó la importancia de generar este tipo de proyectos: “La inversión de obras urbanas con medidas de preparación, prevención y mitigación de desastres en el sector de Alto del Carmen considera más de 1.200 millones de pesos, inversión que permitirá a la comuna enfrentar de mejor forma cualquier otro evento como los que han ocurrido en el último tiempo. En el Minvu estamos trabajando en todo Chile a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y en programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas”, dijo.

¿Cuáles son las obras?

El Minvu planteó realizar intervenciones complementarias a las que realizará el MOP, mediante la incorporación de las siguientes medidas:

  • Relocalización de la junta de vecinos y la Casa Adulto mayor.
  • Construir el futuro Conjunto habitacional Los Trigales, extendiendo el muro perimetral de mitigación.
  • Construir pircas de mitigación en los deslindes traseros de las viviendas e incorporar lomos de toro para controlar escurrimientos menores.
  • Convertir la calle Manuel Antonio Matta en una vía de evacuación de aguas lluvia y sedimentos directo al río El Tránsito. A través de un proyecto de ingeniería se diseñó un sistema de conducción superficial para calle de aproximadamente 9 metros de ancho x 510 metros lineales de trayecto. Se contempla un soterramiento de las líneas de iluminación pública y la construcción de muros de 1,50 metros de altura promedio, como barrera al flujo proveniente de la Quebrada La Plaza.
  • Conservación y limpieza total de la Plaza de armas integrando medidas de mitigación para que fluyan los cauces, como zonas permeables, volúmenes de almacenamiento y elementos de infiltración.

La Coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, Gabriella De Angellis, destacó la capacidad que desarrolló la región tras los aluviones de 2015, “fue un aprendizaje duro que permitió a la región poner en práctica las campañas educativas ante posibles desastres. Ahora vemos frutos del gran trabajo realizado donde además de la reconstrucción se desarrollaron inversiones acordes a la planificación urbana considerando las amenazas del territorio”.

Pedro Ríos Weldt, SEREMI Minvu Atacama, sostuvo que “luego de los aluviones de 2015, 2017 y 2020, a nivel regional, hemos fortalecido la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción. Es importante resaltar el esfuerzo de nuestros funcionarios, así como el estrecho trabajo con el municipio de Alto del Carmen y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, de tal manera que las obras de mitigación a ejecutar ‘conversen’ entre los distintos servicios que tienen competencia en este tipo de eventos”.

Finalmente, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; agregó que los procesos de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, derivados de los eventos hidrometereológicos de 2015 y de 2017, alcanza un 99% y un 98,8% de cumplimiento, respectivamente; y que “este año iniciaremos la construcción del nuevo conjunto habitacional ‘Los Trigales’, cercano al de ‘La Cebada’, que contempla viviendas definitivas para los damnificados cuyas casas sufrieron daños irreparables durante el aluvión de enero de 2020 en El Tránsito”.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Aprueban la construcción en Chile de la mayor planta desalinizadora de Latinoamérica

Tweet El proyecto, que se emplazará en la Región de Atacama, contempla una inversión inicial de US$500 millones. Inversionistas chilenos y saudíes están detrás de la iniciativa.

ATACAMA

Municipio de Copiapó lanza Ruta Turística Patrimonial Ferroviaria

Tweet La medida forma parte de una alianza con Ferronor y que era esperada por la comunidad.

ATACAMA

En coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Tweet Municipalidad apoya estudio de gestión de tránsito para Copiapó En la iniciativa realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte, el municipio  sería el primer servicio público que recogería