ATACAMA

Invitan a participar en diálogo ciudadano y consulta virtual para elaborar nueva legislación patrimonial

El encuentro ciudadano se realizará en formato online el martes 10 de octubre, mientras que la encuesta virtual ya está disponible en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El próximo martes 10 de octubre se realizará en la región de Atacama, un diálogo ciudadano en formato virtual para enriquecer la elaboración de la nueva legislación patrimonial que está llevando adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia a la que se suma una consulta online que ya se encuentra disponible en la página https://www.cultura.gob.cl/leypatrimonio/consultaciudadana/.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio del Patrimonio Cultural en Atacama, Catisis Lobos Alcota, quién subrayó la importancia de que la comunidad participe del proceso que se está realizando en cada una de las regiones, instancia que además contará con diálogos específicos para los pueblos originarios.

“Este martes 10 de octubre desde las 10 de la mañana, se realizará en nuestra región el diálogo ciudadano para enriquecer el proyecto de ley para una nueva legislación patrimonial, existen 100 cupos para las personas interesadas, por lo que la invitación es a inscribirse en la página web que el ministerio ha dispuesto. De igual forma, comentarles que también está disponible una consulta virtual en la que todos y todas pueden participar, y que se encuentra en esta misma plataforma ministerial”, comentó Catisis Lobos.

La directora explicó que El Patrimonio Cultural es un concepto amplio, diverso y dinámico que engloba una serie de elementos culturales de una sociedad. Este término puede abarcar un amplio espectro de elementos, desde monumentos y edificaciones, hasta objetos cotidianos, prácticas, saberes y tradiciones populares.

“Definir e identificar los patrimonios culturales presentes en los territorios nos permite conocer nuestro pasado y comprender nuestra identidad cultural. La forma en que nos referimos a los patrimonios va evolucionando con el paso del tiempo y varía según el contexto cultural y social. Por ello, es importante establecer un diálogo y reflexión conjunta para poder construir una definición que contemple diferentes perspectivas y enfoques. Al construir una definición colectiva, podremos comprender de manera más precisa los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y valorarlos adecuadamente y de esta forma considerarles en el proyecto de ley para la nueva legislación patrimonial”, explicó.

La directora además indicó que la participación activa de la ciudadanía en la gestión de los patrimonios permite involucrar a personas, organizaciones y comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la protección, salvaguardia y reconocimiento del patrimonio cultural, en la definición de políticas, planes y proyectos relacionados con el patrimonio.

“Establecer mecanismos normativos y políticas públicas efectivas son esenciales para garantizar la salvaguardia, protección y reconocimiento del patrimonio cultural. Estos deben estar enfocados en la participación activa de las comunidades y pueblos originarios, la promoción y difusión del patrimonio cultural, y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, siendo ejemplos de nuevas herramientas para el resguardo de los patrimonios las políticas públicas enfocadas en la difusión y promoción del patrimonio cultural, así como en la educación y formación de las personas en su importancia y valor”, puntualizó Catisis Lobos.

CONSULTAS PUEBLOS ORIGINARIOS

La directora regional del patrimonio cultural comentó que también existe una consulta ciudadana para los pueblos indígenas y del pueblo tribal afrodescendiente chileno, con un mecanismo específico de diálogo intercultural entre el Estado y las organizaciones indígenas y afrodescendientes representativas, cuando se prevé medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente.

“Algo muy importante es que como Estado estamos reconociendo la voz que tienen los pueblos originarios y para incentivar su participación en la consulta ya estamos tomando contacto con las comunidades Collas, Diaguitas y Changos de la región para así informarles fechas y lugares del acuerdo al convenio 169 de la OIT, y poder sostener primeras reuniones que son de carácter informativo de lo que va a ser este proceso de diálogo. Entendemos el proceso de consulta de los pueblos originarios justamente para la ley de patrimonio, porque se tiene que discutir temas que tiene que ver con la salvaguarda, con el cuidado, con relevar y poner en valor el patrimonio, y para eso es importante que trabajemos respecto de acuerdos que quedaron pendientes cuando se dicta la ley del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta es la ocasión para lograr una ley de patrimonio que sea ampliamente conversada y consensuada por todos los entes que tiene que dar una opinión al respecto, y sobre todo los pueblos originarios”, manifestó.

Las consultas indígenas y afrodescendientes cuentan con normas particulares que velan por el correcto desarrollo de estas instancias, sus objetivos, procedimientos y temporalidades por lo que son procesos considerablemente distintos a las consultas ciudadanas, y sólo pueden participar quienes forman parte de algunos de los pueblos que serán parte de la Consulta Indígena y Afrodescendiente, “por lo que las personas que no se consideren parte de algún pueblo originario o afrodescendiente chileno, solo podrán participar de la Consulta Ciudadana”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba