Retiro de Fondos AFP: Proponen que autopréstamo para comprar vivienda sea una opción permanente

Retiro de Fondos AFP: Proponen que autopréstamo para comprar vivienda sea una opción permanente

El experto previsional, Nicolás Starck, abordó la iniciativa que busca permitir el retiro de fondos de las AFP bajo la condición de que sea para la adquisición de una vivienda y con el compromiso de devolución de todo o parte del monto.

 

«Me parece una opción que corresponde estudiar con seriedad, creo que le da un piso a la discusión que seguramente hoy día es muy ardua en los sectores políticos con el Gobierno y eso necesita destrabarse», señaló a Meganoticias.

«Mucha racionalidad»

En esta línea, agregó que «es un tema que además tiene mucha racionalidad, ya que le da sentido a un eventual adelanto de un ahorro que está pensado para ser usado durante la vejez, pero que en las condiciones y tensiones actuales, es posible que se vea, entre comillas, conminado a ver si se puede retirar antes».

«Los chilenos, proporcionalmente, valoramos tener una vivienda. En esa perspectiva dispondríamos con un ahorro de largo plazo un bien que vamos a seguir usando en el largo tiempo», señaló Starck.

Otros países

En paralelo, el experto recordó que, además, «no somos el único país que establecería esta posibilidad, hay otros países que, entendiendo que las generaciones más jóvenes lo que quieren es disponer de una vivienda antes de pensar en una jubilación, establecen un gran porcentaje para ahorrar que a medida que uno va resolviendo esos temas vitales para la familia, después van destinando el exceso de ahorro hacia la jubilación. El caso de Singapur es notorio».

«De manera que no se trata solamente de pensar, en este caso, de un segundo retiro, sino que, eventualmente, dejarlo como una opción permanente, de manera que al menos una vez en la vida los chilenos que todavía no disponen de vivienda propia, puedan retirar», sostuvo.

Retraso en la edad de jubilación

Consultado respecto a su postura ante el mecanismo de devolución a través de un retraso en la edad de jubilación, Starck sostuvo que «la gente está haciendo uso de la pensión por vejez un poco sobre los 65, en el caso de los hombre, y 61 y algo más en el caso de las mujeres, aunque el promedio sigue trabajando».

«Salimos alrededor de los 72 años del trabajo, ahí sencillamente uno termina yéndose a disfrutar del descanso. Por lo tanto, lo único que haríamos si es que postergamos la edad de jubilación es estar en línea con lo que hacemos lo chilenos. Los chilenos no estamos yéndonos para la casa a los 65 ó 60, ojalá siguiéramos trabajando ya que, además, nos hace bien«, concluyó.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Minsal confirma 73 fallecidos y 6.927 contagiados por coronavirus en Chile

Tweet Se trata de un aumento de ocho en la cifra de víctimas fatales a causa del virus. Además, se registraron 427 nuevos casos. El Ministerio de Salud entregó este

PAIS

Cadem: 65% está en desacuerdo con el programa del gobierno

Tweet En plena discusión de las reformas a la educación y laboral, un 65% de los entrevistados por la encuesta Cadem Plaza Pública, dijo estar en desacuerdo con el programa

PAIS

Confech convocó a nueva marcha estudiantil para día de la Cuenta Pública

Tweet La última marcha estudiantil fue el pasado 16 de mayo