Un año del estallido social: Los cambios de Chile a días de un plebiscito

Un año del estallido social: Los cambios de Chile a días de un plebiscito

A una semana de que se concrete el plebiscito para determinar si se redactará o no una nueva constitición el país recuerda el inicio de las demandas sociales.

 

Este domingo 18 de octubre se cumple un año desde que se comenzaron a generar una serie de protestas por las desigualdades económicas, lo que fue denominado como el «estallido social», el que terminó con la visibilización de una serie de problemas sociales que afectaban al país, pero también con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

Lo que comenzó con la subida del valor de pasaje del Metro, terminó con millones de personas en las calles, manifestándose para conseguir mejoras en diversas áreas como las pensiones, salud, educación etc y que más tarde derivó en la exigencia de una nueva constitución.

«Estamos en la calle desde hace un año. La pandemia nos ha pesado, pero seguimos. Lo que queremos es que haya dignidad para la gente», indicó a EFE Juan José Rainao, dirigente mapuche.

Las masivas protestas generaron una serie de cambios en el país, el que comenzó con un cambio de Gabinete casi completo y la apertura del Gobierno a conversar la posibilidad de una nueva constitución, que terminó materializándose luego de un acuerdo nacional entre el oficialismo y la oposición el 15 de noviembre.

Si bien con la llegada de la pandemia las manifestaciones se terminaron, a días del primer aniversario nuevamente la gente salió a las calles, repletando otra vez la zona de Plaza Italia.

A un año del inicio de las manifestaciones se han ido sumando nuevas demandas, como la reforma a Carabineros tras los diferentes informes que acusan a la institución de graves violaciones a los derechos humanos tras su actuar en el último tiempo y específicamente por la gran cantidad de personas con heridas oculares desde el inicio del estallido.

Así luego de 365 días, Chile recuerda uno de los episodios más significativos y a la vez violentos de la historia reciente del país a días de que los ciudadanos decidan si se redactará o no una nueva constitución.

Llamado del Gobierno a manifestarse pacíficamente

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en paz este 18 de octubre

«El Gobierno hace un llamado a todos quienes quieren manifestarse de hacerlo en paz, pacíficamente», dijo Pérez.

«En Chile las manifestaciones pacíficas están permitidas. Si hay organizaciones que están llamando a manifestarse lo que vamos hacer es contribuir a que sea de una manera tranquila, con prudencia sin alterar los derechos de los chilenos«, continuó.

Según expresó el secretario de Estado desde el Gobierno valoraron las protestas de este viernes, donde la gente se manifestó y luego se retiró de manera tranquila, registrándose sólo hechos aislados de violencia.

«La gran mayoría se fueron tranquilamente a sus hogares demostrando que están con la paz», afirmó el ministro y agregó: «un grupo muy minoritario de violentista trató de llevar al país ha hechos de violencia, incluso algunos se acuchillaron entre ellos«.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Tres fallecidos deja accidente de bus que volcó en la Ruta 5 Norte en la Región de Antofagasta

Tweet El conductor de la máquina que viajaba desde Arica a Santiago, habría perdido el control del vehículo a la altura del empalme con la Ruta B400. Entre los pasajeros

PAIS

Multas de hasta $200 mil a quienes ensucien playas, ríos y parques nacionales

Tweet El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la publicación en el Diario Oficial.

PAIS

Perú vence a Venezuela y le agrega suspenso al Grupo C

Tweet Perú no se guardó el suspenso para definir la clasificación del Grupo C. Con solitaria anotación de Claudio Pizarro en el minuto 72, los dirigidos por Gareca se quedaron