ATACAMA

Más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 se han aplicado en Atacama

 

Desde el inicio de la pandemia, Chile se ha posicionado a nivel internacional por su exitosa campaña de vacunación y los aportes que nuestro país ha realizado al mundo en esta materia.

Gracias a la campaña de vacunación nuestro país ha tenido una menor mortalidad por Covid-19, y como gobierno continuamos mejorando la salud de las personas. Esto se ha visto reflejado en que desde que comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, a la fecha se han administrado 1.120.345 dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población objetivo en la región de Atacama.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, enfatizó que “durante todo el periodo de pandemia como institución junto al Servicio de Salud realizamos un arduo trabajo para resguardar la salud de las personas. Una de las acciones concretas desarrolladas, fue la implementación de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la que ha sido bastante exitosa y reconocida a nivel latinoamericano, y con la cual hemos logrado un alto porcentaje de personas protegidas contra esta enfermedad gracias a la aplicación de más de un millón de dosis de vacunas. Como en todas las campañas de vacunación, esta campaña no ha estado exenta de sufrir mermas, y en ese sentido, en nuestra región la cifra se sitúa en un 7,14%, lo que se encuentra muy por debajo del promedio nacional, y de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud”.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, indicó que “nuestro gobierno tiene un férreo compromiso con la salud de las personas. Por ello, desde el inicio hemos establecido lineamientos para reducir las listas de espera, mejorar la infraestructura, atraer nuevos profesionales de Salud a la región y junto con ello, destacamos la implementación del Copago Cero para que todas y todos los atacameños accedan a una salud digna, oportuna y de calidad. Ahora, gracias a la aprobación del presupuesto 2024 podremos potenciar todo este trabajo debido al aumento de un 8,1% en el presupuesto de salud”.

Vacuna monovalente

En relación a la nueva campaña de vacunación monovalente XBB1.5, la titular de Salud en la región agregó que, si bien el panorama epidemiológico es diferente al que se vivió al inicio de la pandemia, “es importante que las personas inmunocomprometidas de 12 años y más, personas de 60 y más años con comorbilidades, personas de 80 y más años y el personal de salud que ya cumplieron más de 12 meses desde su última dosis, concurran a cualquier centro de salud primaria de la región, ya que esta vacuna brinda protección contra la variante predominante en el país.

A sus palabras de sumó la presidenta del Colegio Médico de Atacama, Carmen Paz Rosas, quien indicó que “las vacunas salvan vidas. Por ello es importante que las personas participen del proceso de vacunación, para reforzar como región la inmunidad de rebaño, lo cual nos permite mantener una baja cifra de contagios.

Cabe señalar que la vacuna monovalente forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones y que es parte de la vacunación anual a los grupos de riesgo.

Si quieres saber si puedes recibir esta vacuna, ingresa a la plataforma mevacuno.gob.cl y revisa en qué momento te corresponde recibir una nueva inoculación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba