La eufórica portada en Argentina tras la victoria del “Apruebo”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

«El país votó por enterrar la Constitución de Pinochet», destacó el medio Página 12 que hizo un completo análisis de la histórica jornada electoral en Chile.

 

El aplastante triunfo del «Apruebo» en el plebiscito por una nueva Constitución marcó un hito para Chile, pero también en otros países.

La gran afluencia de votantes y la importancia del proceso hicieron eco en las diferentes prensas de América y el mundo, en cuyas notas se enfatizó el resultado electoral.

Sin embargo, probablemente la más «eufórica» fue la del medio Página 12 de Argentina que dedicó gran parte de su portada a la situación vivida en el territorio nacional. titulando con un «viva Chile mierda».

En su redacción, destacó que a «aunque todos los sondeos vaticinaron el triunfo de la opción “Apruebo”, ninguno previó una cifra tan espectacular».

«Se abre el tan ansiado proceso de cambiar la Constitución de 1980 elaborada por la dictadura de Pinochet y que aún rige a Chile, con modificaciones que apuntan más a quitar lo ‘militar’ pero manteniendo un modelo económico que beneficia a las empresas en contra de la ciudadanía», complementó.

Asimismo, el medio de comunicación subrayó que «quizás por primera vez desde la pandemia, se podía percibir cierta alegría en las personas», sentenciando que  el país votó «por enterrar la Constitución de Pinochet».

OTRAS PORTADAS

EFE, por ejemplo, destacó entre sus contenidos que «Chile renace y sale en masa a celebrar el fin de la Constitución de Pinochet», poniendo énfasis en las expresiones de alegría en todo el territorio nacional.

Clarín de Argentina también recordó la figura del dictador, indicando que el plebiscito trajo consigo un «arrollador resultado que apoya el cambio a la Constitución heredad por Pinochet».

La Nación del país trasandino también valoró la alta asistencia ciudadana, calificando de «histórico» el referéndum.

Por su parte, El Deber de BolIvia subrayó la «holgada» diferencia entre el Apruebo y el Rechazo.

Considerando otros idiomas, el New York Times destacó que Chile puso fin «al capítulo de la dictadura», mientras que Le Monde de Francia valoró que el país le dijo «sí» a una nueva carta fundamental.

Finalmente, la BBC también masificó los contenidos de que «Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet».