PAÍS

Recolectores de basura vendían drogas en sus recorridos nocturnos en Santiago

La Municipalidad de Santiago enfrenta un episodio lamentable con la detención de dos funcionarios de la Dirección de Aseo y Mantenimiento, quienes fueron arrestados en un operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) debido a su presunta participación en actividades de tráfico de drogas.
La noche del pasado lunes, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, agentes policiales realizaron un allanamiento en las dependencias de la Dirección de Aseo y Mantenimiento, como parte de una investigación que apuntaba a la utilización de medios institucionales para el tráfico de drogas en camiones recolectores de basura durante los recorridos nocturnos.
Según la causa penal, los funcionarios detenidos se valían de sus posiciones para coordinar la venta de droga, aprovechando los recorridos de los vehículos municipales. Uno de ellos, identificado como Héctor Díaz Correa, fue sorprendido con 9 gramos de cocaína en la oficina municipal. Díaz Correa ha sido formalizado por el delito de «tráfico en pequeñas cantidades, art. 4 Ley 20.000, en grado de autor, consumado» y quedó con la medida cautelar de firma mensual.
El subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, Enzo Santi, explicó que las diligencias se llevaron a cabo en diversas dependencias municipales como parte de una investigación conjunta con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, basada en antecedentes proporcionados por la propia municipalidad.
La Municipalidad de Santiago, al respecto, informó que la denuncia anónima que desencadenó la investigación provino de un funcionario interno y que desde el inicio, la municipalidad brindó su total colaboración en el proceso. Además, se ha iniciado un sumario contra el funcionario detenido y no se descartan acciones legales adicionales.
Durante los allanamientos, se incautó cocaína, marihuana, más de $600 mil en efectivo, un celular y una balanza digital en cinco domicilios, incluyendo las dependencias municipales. La investigación continúa para determinar la posible implicación de más recolectores de basura en actividades ilícitas y esclarecer el origen de la droga comercializada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba