ATACAMA

Anuncian primera etapa del programa para rebajar listas de espera y dar atención a mil 900 pacientes

 

Una excelente noticia para los pacientes de la región, dieron a conocer el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca y el Director del Hospital San José del Carmen, Ricardo Moss, quienes dieron a conocer el inicio de un programa conjunto, cuyo objetivo es acelerar las atenciones a pacientes y rebajar así las listas de espera.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa afirmó que “sólo para aportar en la reducción de listas de espera en el año 2023 son más de 220 millones de pesos, y esperamos que a partir de los acuerdos con el Servicio de Salud, podamos inyectar durante el 2024 recursos muy significativos. Estamos hablando de más de mil 500 millones de pesos que van a ir destinados sólo a reducción de listas de espera en cirugía, consultas y procedimientos”.

Estos recursos se suman a un trabajo conjunto que viene realizando el Gobierno Regional de Atacama y el Servicio de Salud -con el apoyo de los equipos técnicos de los hospitales de la región- en el que ya se han realizado intervenciones de prótesis de rodillas y operaciones de vesícula (colecistectomía) para pacientes no GES, integrando también infraestructura y equipamiento a través del Convenio de Programación en Salud, en que ambos organismos suman recursos monetarios para sacar adelante las obras que Atacama necesita.

“Con el Servicio de Salud estamos trabajando en una alianza muy robusta que tiene varias líneas de acción, una de ellas es la infraestructura en la cual tenemos un convenio programación vigente que ha implicado a través de los años invertir más de 150 mil millones de pesos. Una obra que se está materializando en este momento es el Hospital de Almagro, que esperamos terminar en el año 2025, sino tenemos ningún contratiempo, y esperamos prontamente también iniciar las obras de algunos Cesfam que están pendientes acá en Copiapó, como Manuel Rodríguez, Mellibovsky, que son también proyectos largamente esperados por la comunidad, y otro componente apunta a hacernos cargo de esta necesidad que es muy importante, que tiene que ver con la con dar mayor celeridad en las atenciones en el sector público, tanto en consulta como en cirugía, que es un ámbito muy sensible”.

El Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, aseveró que “estamos iniciando este trabajo, porque dentro de lo institucional no es posible asumir toda la lista de espera, así que por eso el Gobierno Regional nos ha ayudado en un programa que va a beneficiar en forma directa a mil 900 pacientes y que tiene un monto aproximado de 220 millones de pesos en una etapa inicial, y que esperamos con el Gobernador que el próximo año al menos, eso se cuadruplique”.

Quien dirige la red asistencial de la región señaló que en total son 22 mil pacientes quienes están en lista de espera para primera consulta de especialidad y alrededor de 5 mil 300 en intervenciones quirúrgicas, casos que se han ido resolviendo mediante vía institucional o vía programas especiales. Con esta nueva alianza con el Gobierno Regional se podrá “financiar el procedimiento, por ejemplo, endoscopías; traer profesionales de otras regiones y que vengan a ayudarnos a sacar en aquellas especialidades que el hospital no tiene o son especialidades únicas, particularmente por ejemplo en oncología”.

En cuanto a otras condiciones que se requieren para disminuir la espera en las atenciones, Bernardo Villablanca, aseguró que “hemos potenciando nuestros pabellones con aportes también del Gobierno Regional y sectoriales. Ya mejoramos, aumentamos los pabellones del Hospital Regional y del Hospital de Vallenar. También trajimos más especialistas. Hay que acordarse que este año asumieron alrededor de 14 especialistas. Solo acá en el Hospital Regional se aumentó la dotación y las horas disponibles. También hemos estado trabajando con Desafío Levantemos Chile, hemos estado trayendo especialistas de Concepción, de Valparaíso, de Santiago, para tratar de reducir la lista de espera, que en el caso de Atacama, está por muy debajo del promedio nacional”.

El Director del Hospital San José del Carmen, Ricardo Moss, enfatizó en que “cuando hablamos de dignidad y oportunidades de atención, efectivamente tenemos que pensar en resolución de lista de espera sin duda. Hoy día para el Regional de Copiapó lograr esta alianza entre el Servicio de Salud y el Gobierno Regional ha sido fundamental para poder dar continuidad a todas las estrategias que hemos realizado durante el año 2023 para resolución de toda nuestra lista de espera. Para mí es agradecer a todo el equipo administrativo clínico que se ha sumado a estas alternativas de resolución y que han trabajado fuertemente para que nosotros logremos hacer esta disminución y continuar trabajando el 2024 en esta misma línea”.

En cuanto a las principales demandas de los y las pacientes torno a las listas de espera de especialistas y quirúrgica, Ricardo Moss indicó que actualmente las tres primeras son traumatología, cirugía y ginecología y en lista de espera no quirúrgica, de consulta nueva, es oftalmología, otorrinolaringología y cardiología.

Cabe destacar que dentro del trabajo conjunto que ha realizado el Gobierno Regional de Atacama y el Servicio de Salud -con el apoyo de los equipos técnicos de los hospitales de la región- se encuentran las intervenciones de prótesis de rodillas en 2021 y 2022 y operaciones de vesícula (colecistectomía) para pacientes no GES en 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba