PAÍS

DGAC iniciará peritajes al helicóptero de Sebastián Piñera

 

*Santiago, 12 de Febrero de 2024* – El domingo pasado, las inmediaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la Región Metropolitana fueron testigos del arribo del helicóptero involucrado en el trágico accidente del expresidente Sebastián Piñera el pasado martes en el Lago Ranco. El accidente resultó en la pérdida irreparable del expresidente Piñera (1949-2024).

La DGAC anunció que a partir de este lunes se iniciarán los análisis exhaustivos de la aeronave, que fue recuperada en su totalidad durante el fin de semana, según informó el diario El Mercurio. La Fiscalía ha encomendado a la DGAC la realización de los peritajes, aunque no se descarta la posibilidad de colaboración internacional en el proceso.

La fiscal a cargo de la investigación, Tatiana Esquivel, destacó: «Como Fiscalía hemos encomendado que los peritajes sean realizados por la DGAC, por lo tanto, son peritajes chilenos». Sin embargo, se mantiene abierta la posibilidad de solicitar ayuda internacional o colaborar con entidades como la Armada, especialmente en consideración a futuros envíos de piezas del helicóptero a Estados Unidos, similar al caso del avión Hércules.

El traslado del helicóptero desde el Lago Ranco hasta la zona de acopio de Cerrillos fue llevado a cabo por tierra bajo el resguardo de la policía uniformada, según informó la DGAC. La aeronave fue rescatada a una profundidad de aproximadamente 400 metros con la supervisión conjunta de la Armada y la DGAC, y las maniobras de reflotamiento estuvieron a cargo de la empresa Oxxean.

El sábado, pasadas las 17:00 horas, el helicóptero fue extraído del lago y posteriormente transportado en la barcaza «Epuhuapi» y un camión pluma hacia el puerto de Futrono. Desde allí, emprendió su viaje por tierra hacia la capital.

En Santiago, las diligencias en Cerrillos podrían extenderse entre tres a ocho meses, según indicó El Mercurio. El informe preliminar sugiere que el helicóptero se desestabilizó y se inclinó hacia un costado, el lado donde el exmandatario estaba pilotando. Los tripulantes lograron abrir las puertas y escapar una vez en el agua.

Según el Servicio Médico Legal, la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera sería asfixia por sumersión. Aunque restan algunos exámenes por realizar, el Ministerio Público informó que las conclusiones no tendrían variaciones significativas en la causa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba