PAÍS

Aumenta bono Bodas de Oro: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo puede solicitarse?

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó un nuevo monto en el Bono Bodas de Oro.

La entidad pública informó que a partir de octubre de 2023, el beneficio aumenta a $425.360, por lo tanto, como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $212.680.

Este beneficio se paga por única vez al cumplir -entre otros requisitos- los 50 años de matrimonio. Asimismo, el monto se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según indicó el IPS, a la fecha y a nivel nacional, el bono ya ha llegado a más de 33 mil personas durante este 2023. De ellas, 16.480 corresponden a matrimonios, es decir, 32.960 cónyuges, y 176 son personas viudas.

Entre los principales requisitos para tener derecho al Bono Bodas de Oro se cuentan:

  • Acreditar 50 años de matrimonio (no pueden estar separados ni divorciados).
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población.
  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Es importante señalar que, desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, hay un año de plazo máximo para solicitar este beneficio.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Todas las parejas que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio, pueden solicitarlo a través de la Sucursal Virtual, en la sección “Videoatención” en www.chileatiende.cl www.ips.gob.cl. Allí, un ejecutivo o una ejecutiva les atenderá mediante videollamada. Este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas. Para ser atendidos, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad.

También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, a lo largo de todo el país.

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba