Matrona Jessica Rojas obtiene reconocimiento nacional como Mujer Líder de Salud 2020

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Distinción impulsada por “Women in Global Health Chile”.

 

Con humildad y tranquilidad, así recibió la noticia Jessica Rojas matrona del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro León Gallo, que esta semana fue reconocida nacionalmente como una de las mujeres líderes de salud 2020, premio impulsado por “Women in Global Health Chile”, movimiento internacional que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el ambito de la salud.

Un estímulo que es fruto de la trayectoria, compromiso personal y dedicación social que durante 25 años ha entregado por la salud primaria de Copiapó esta profesional dedicada a la ecografía de Nivel Primario, Obstétrica y Ginecológica y que la ha desarrollado en silla de ruedas, producto de un accidente. Algo que no ha sido un impedimento, sino más bien una posibilidad de ser una mejor profesional y que hoy la tienen como la Presidenta del colegio de Matronas de Atacama y Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria.

¿Cómo recibes este premio que reconoce su labor?

Sin duda es un excelente estimulo en términos personales y profesionales y ojalá que sea la razón por la que otros profesionales se motiven a seguir desarrollándose y contribuyendo a la comunidad y entregar los mejor de sí. En especial en momentos tan complejos para muchas personas y donde es difícil recibir buenas noticias, y lo recibo con mucha humildad y tranquilidad y es el reflejo de muchas matronas y matrones que día a día hacen su mejor esfuerzo por realizar su labor de la mejor manera posible.

¿Un premio que contribuye a visibilizar la labor que cumple la obstetricia en nuestra sociedad?

Históricamente la mujer y la salud sexual y reproductiva ha sido invisibilidad, nosotros realizamos una labor silenciosa, participamos y nos desarrollamos en muchos ámbitos y realizamos muchas acciones en fomento y protección de la salud sexual y reproductiva, y que muchas veces se desconoce; entonces yo creo que este estimulo es un reconocimiento justamente a la labor que realizamos y que en muchos casos tienen que ver con entregar un granito de arena a nuestra sociedad.

¿Reconocimiento que también es fruto de su labor sindical que tambien cumples paralela a la profesional?

Mi idea siempre ha sido motivar y estimular a otras profesionales que se conecten con las actividades que realizamos, es importante mejorar cada día la labor que hacemos y en ese sentido yo creo que tiene que haber un trabajo para compatibilizar la labor social con lo gremial, porque todavía hay muchas cosas que tenemos que mejorar y por eso es importante la participación a todo nivel. Hay muchos temas en los cuales es importante que nosotros podamos incidir positivamente para que los cambios que está necesitando nuestro país lleguen y donde justamente es importante una mayor participación de muchos profesionales en todos los ámbitos de actuación social.

¿Qué mensaje les entregaría a las y los profesionales del área de la salud?

Pese a las adversidades o a las problemáticas que podamos tener siempre hay espacios para poder desarrollar y obtener logros que son desafíos que se tienen que fijar las personas y que todo es posible. El estímulo que recibimos es súper importante y nuestras experiencias traspasarlas y no tratar de ser egoístas con lo que nos toca vivir y compartir, porque a veces nos complicamos por aspectos que son sencillos y no miramos al resto y vemos que realmente viven situaciones complejas.