Municipalidad de Copiapó llama a vacunarse a niños contra el sarampión

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La campaña está orientada para menores que tengan entre 1 año un mes, hasta los 5 años 11 meses.

 

Hasta diciembre se extenderá la campaña 2020 de vacunación contra el: sarampión, rubéola y parotiditis, destinada a niños y niñas a partir de los 13 meses de edad (1 año y 1 mes), hasta los 5 años 11 meses 29 días, que corresponde a un refuerzo de la vacuna tres vírica administrada a los 12 meses.

La nueva campaña tiene como objetivo elevar el nivel de inmunidad en la población ante estas tres enfermedades y es por ello que desde la Dirección de Salud Municipal están haciendo un nuevo llamado para que los menores asistan a vacunarse a los 8 Centros de Salud Familiar de la comuna (CESFAM) donde se han dispuestos todos los protocolos de seguridad y las medidas de prevención que permitan un proceso seguro de inmunización tanto para el menor como a su acompañante.

Es importante señalar que la vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre y es de carácter obligatorio.

Para esta campaña, los horarios de los vacunatorios son, de lunes a viernes desde las 8:30 a 16:00 horas. Además, personal de salud están coordinando visitas a establecimientos educacionales de la comuna para administrar las dosis.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus, quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía y laringotraqueobronquitis.