Convenio busca apoyar con soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Entre Minvu y MinmujerEG

 

El Seremi Minvu, Pedro Ríos Weldt; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez; el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana y la directora de SernamEG Atacama, Camila Tapia; relevaron importancia de la ampliación del “Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia”, para abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos como, por ejemplo, la violencia en el pololeo.

La actualización de este convenio, realizada, recientemente, por el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward; la Ministra MinmujerEG, Mónica Zalaquett y la directora de SernamEG, Carolina Plaza; es, a juicio del secretario de Estado “un nuevo camino, una nueva etapa. Es, prácticamente, un nuevo convenio que entrega una herramienta eficaz para ir en ayuda de mujeres cuando están siendo víctimas de violencia de género. Se amplía la cobertura, ya no es solo para casos de violencia intrafamiliar, sino que, cada vez que nos encontremos frente a violencia de género, el Minvu va a poder entregar rápidamente un subsidio de arriendo y también entregar un apoyo especial para los demás subsidios que entrega el Ministerio y, por supuesto, van a tener preferencia dada la urgencia que su caso amerita”.

En este contexto, el Seremi Minvu Atacama afirmó que “valora la valentía de las mujeres de atreverse a denunciar y hago un llamado a las víctimas de violencia de género a que no guarden silencio. Nuestro Gobierno, a través de nuestros ministerios, está desarrollando una serie de redes de apoyo que las van a fortalecer y las van a acompañar en este proceso tan complejo”.

Por su parte, Jessica Gómez, agregó que “se puede salir del círculo de la violencia, cuando se tiene acompañamiento, apoyo y, sobre todo, cuando existe un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que hoy formamos parte de esta sociedad donde nos comprometemos en ir en ayuda de las mujeres y brindarles una atención más integral. El 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y valoramos profundamente este convenio porque estamos llegando a más mujeres y profundizando en temas de género”.

Camila Tapia precisó que “este convenio con Minvu, que data de 2009, nos ha permitido beneficiar a más de mil mujeres de los dispositivos de SERNAMEG, Casas de Acogida y Centros de la Mujer, de todo el país, lo que ha sido muy positivo, porque necesitamos poder apoyar la autonomía física y económica de nuestras beneficiarias. Contar con una vivienda les va a permitir romper el círculo de la violencia”.

Un ejemplo de ello es una beneficiaria, quien solicitó no revelar su identidad, que, muy emocionada, agradeció el apoyo de la Casa de Acogida porque quedó con sus “hijos en la calle producto de la violencia intrafamiliar. Es difícil, es duro, el tema de la violencia es algo súper doloroso, complicado, se estigmatiza mucho, la gente no entiende, pero hay que estar ahí… No tengo palabras para explicar lo que significa para mí y, ahora, al tener el subsidio, sólo quiero que pase el tiempo y poder tener mi casa y ser dueña de mi estabilidad, mi tranquilidad y la de mis hijos”.

Finalmente, el Director del Serviu Atacama sostuvo que, si bien la ampliación de este convenio tiene como principal beneficio el Subsidio de Arriendo para erradicar a las víctimas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia; también tendrán acceso preferente para los siguientes programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), Sistema Integrado de Subsidios (DS1), Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.