Raúl Zurita recibió el Premio Reina Sofía de Poesía: “Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El poeta llegó hasta el Palacio Real de Madrid para participar en la ceremonia.

 

Con solo 30 personas, todas con mascarillas y respetando los distanciamientos, Raúl Zurita recibió el Premio Reina Sofía de Poesía a manos de la reina Sofía en el Palacio Real de Madrid.

«Incluso en medio del apocalipsis, uno tiene derecho a su propia felicidad«, sostuvo el poeta recordando una frase de Hernann Broch.

Tras recibir el premio más importante del género en Hispanoamérica fue claro. «Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia. Vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar la dignidad, y la poesía es parte de esa lucha«.

«El jurado no solo tuvo en cuanta su calidad como poeta ampliamente reconocida, sino también una fuera expresiva que conecta con el hombre, la tiera y lo telúrico», dijo Eliana Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España y parte del jurado.

Con este premio, Zurita se convierte en el tercer chileno en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía tras Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001).

Ahora, el poeta se volcará en realizar para el primer semestre del 2021 «Sobre la noche, el cielo y el fional del amar«, un libro autobiográfico ambientado entre 1979 y 1983.