Senado despacha a la Cámara el proyecto de presupuesto 2021

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Dentro de la discusión se aprobó el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para zonas en cuarentena, pasando a Comisión Mixta.

 

Durante la madrugada de este jueves, el Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Presupuesto para el año 2021 con las partidas de Tesoro Público y articulado.

De este modo, la iniciativa cumplirá su tercer trámite en la Cámara en la que una Comisión Mixta deberá zanjar una serie de temas que quedaron pendientes en las diferentes partidas, tales como Educación, Cultura, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aplicar en casos de cuarentenas por eventuales rebrotes, Fondo COVID-19 entre otras.

Asimismo, se aprobaron otras indicaciones que se formalizaron una serie de acuerdos previos en distintas partidas, entre ellos, el voto postal anticipado, la pequeña minería, el traspaso de fondos de ENAP al Ministerio de Energía, entre otras.

Una de las partidas que contó con mayores indicaciones fue la del Tesoro Público, las cuales se refieren a ajustes de incrementos en partidas aprobadas previamente.

Dentro de este mismo punto, se aprobó la creación de un nuevo IFE para las zonas en cuarentena.

En tanto, en el punto del articulado del proyecto, se rechazó el artículo que contempla los recursos destinados a financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID- 19, así como también se repuso el artículo que establece una suerte de «cláusula de escape» para que el Fisco pueda mantener la continuidad de sus operaciones en caso de vulneración a los sistemas de ciberseguridad.

El senado continuará durante este jueves con con la discusión y posterior votación de los proyectos de retiro de fondos de pensiones, tanto el del Gobierno, como el de la oposición, a partir de las 10 de la mañana.