PAÍS

Este es el monto del autopréstamo AFP 2024

 

El autopréstamo, uno de los aspectos clave de la actual discusión sobre la reforma de pensiones, podría convertirse próximamente en una realidad oficial. Aunque aún se encuentra en debate, se han dado a conocer algunos detalles sobre su funcionamiento, incluyendo el monto que se estaría contemplando para el Autopréstamo AFP 2024.

**¿Cuál es el monto del autopréstamo de AFP?**

El autopréstamo de la AFP otorgaría el 5% del total del fondo de ahorro previsional, con un límite de 30 Unidades de Fomento (UF), equivalente a cerca de $1.100.000. La devolución de este préstamo se realizará a través de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, comenzando en el mes subsiguiente a la solicitud del préstamo. Cabe destacar que existe la opción de realizar pagos anticipados, ya sea de forma parcial o total.

Es fundamental tener en cuenta que, mientras este préstamo esté vigente, no será posible solicitar otro hasta que se complete el pago del anterior.

**Requisitos para solicitar el autopréstamo de AFP**

Para acceder al autopréstamo de AFP se deben cumplir ciertos requisitos:

– Estar a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55).
– Contar con fondos para el retiro.
– No estar jubilado.

**¿Cuándo se podría aprobar el autopréstamo?**

El autopréstamo de las AFP forma parte de la Reforma Previsional, un proyecto que actualmente está en trámite en el Congreso. Según miembros de la Comisión de Trabajo, se espera que esté listo para julio de 2024, fecha en la cual será sometido a votación en el Senado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba