Más de mil personas celebraron día del cine junto a Ficta

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Festival Internacional de Cine Terror Atacama (FICTA) se sumó a la cartelera nacional de celebración con el lanzamiento de su sitio web www.ficta.cl y la exhibición de cintas del género de terror, horror y fantasía.

 

Con la inauguración de su plataforma digital el Festival Internacional de Cine de Terror Atacama FICTA, se unió a las actividades realizadas a lo largo del país para celebrar el Día del Cine Chileno, convocando a más de 1.000 personas en lo que también fue la antesala de la segunda versión del festival que será un evento 100% virtual.

“Estamos muy contentos con el nivel de participación lograda a través de nuestro sitio web, del cual no sólo pusimos a disposición contenido permanente vinculado al género de terror, ficción o fantástico; sino también, dónde realizamos la exhibición de aplaudidos cortometrajes de festivales aliados y del largometraje nacional Trauma de Lucio Rojas, y del mismo modo el estreno de Best Selfie Ever de Inti Carrizo”, señaló Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la alianza con FICTA y la participación de la comunidad en la celebración del Día del Cine Chileno.

“Estamos muy contentos con la alianza realizada con FICTA y con los resultados de participación ciudadana, en una jornada en la que entregamos a la comunidad una completa programación a través de las plataformas, www.ficta.cl y www.eligecultura.cl para celebrar el Día del Cine Chileno, en la que además de realizar talleres, exhibir documentales y cortos, también pusimos en valor el trabajo de las y los audiovisualistas y cineastas de nuestra región, y de todas las personas que trabajan en estas realizaciones. Este 11 y 12 de diciembre estaremos apoyando una nueva versión del Festival Internacional de Terror de Atacama, y queremos invitarles a participar y disfrutar de todo el talento de los realizadores regionales, nacionales e internacionales que estarán presentes”, declaró la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic Ramírez.

FORMACIÓN

La jornada dedicada al séptimo arte comenzó con un taller gratuito de guion cinematográfico, en el que participaron profesionales y aficionados al cine, quienes bajo la mentoría del director de arte José Noriega y Claudia Latorre Zepeda, abordaron temáticas como la estructura del guion, proceso creativo y construcción de personajes.

“Quisimos generar una instancia formativa dedicada a elementos claves en la elaboración de un guion, partiendo desde la base. También, a través de nuestra experiencia, entregar a los participantes la noción de que hacer cine es un trabajo colectivo, se necesitan de más de una persona para llevar el guion al lenguaje audiovisual y así generar una construcción integral del relato”, comentó José Noriega, quien forma parte del equipo productor de FICTA.

Posteriormente fue “Best Selfie Ever”, cortometraje del director vallenarino Inti Carrizo, el que inició las exhibiciones de trabajos destacados de dos festivales internacionales aliados Campamento C Cinematográfico Pichikeche y Buenos Aires Rojo Sangre.

Cerrando la jornada, con un pick de visitas al sitio, estuvo “Trauma”, cinta presentada por su director Lucio Rojas, cineasta nacional detrás de películas como Muerte Ciega, Perfidia y Sendero. Su largometraje fue el plato fuerte de la celebración del Día del Cine Chileno, logrando convocar a público regional, nacional e internacional.

“Calificamos como exitosa la jornada que estuvo dedicada al cine chileno y que ,además, fue antesala a FICTA 2020, una versión que tendrá como protagonista al sitio web donde se alojará el programa de actividades que contempla nuevos talleres, conversatorios y exhibiciones online de cortos y largometrajes, con el objetivo de dar continuidad a la circulación de obras y formación de audiencia; también de dar visibilidad a los y las  artistas desde sus distintas áreas de trabajo, artistas visuales, teatro, música, literatura, etc. Invitamos a que participen en todas las instancias el 11 y 12 de diciembre por el sitio www.ficta.cl, y estar atentos a la página estos dias previos al festival, hay mucho material del que se puede disfrutar”, indicó Claudia.