Piñera promulga ley para el segundo retiro del 10 por ciento de AFP

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Primera cuota se podrá retirar desde el 17 de diciembre.

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación, durante la tarde de este viernes, la ley que permite un segundo retiro del 10% desde las cuentas de AFP.

Aunque el escrito no ha sido ingresado formalmente, la promulgación es inminente.

Luego de eso faltaría que Contraloría tome razón de la iniciativa y sea publicada en el Diario Oficial para que los afiliados puedan solicitar el retiro. Una vez recibida la petición, las administradoras tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los fondos.

«Estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia y de la urgencia de mejorar las pensiones de todos los chilenos«, aseveró el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Cronograma del gobierno: Primeros pagos el 17

Piñera recalcó que «un retiro anticipado tiene un efecto negativo» en las pensiones. Además afirmó que espera que los primeros pagos se puedan realizar el 17 de diciembre, es decir, antes de Navidad.

El monto del retiro no puede exceder las 150 UF (un poco más de 4 millones de pesos) ni ser inferior a las 35 UF (un millón de pesos). En el caso que los fondos en las cuentas sean menores al retiro mínimo, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Los fondos retirados no se deben devolver. Si bien era uno de los aspectos principales de la propuesta del Gobierno, la indicación fue rechazada en todas las fases del trámite legislativo.

Con respecto a los plazos para realizar la petición, los afiliados tendrán un plazo de un año para realizar la solicitud del retiro.