ATACAMA

Anuncian próxima licitación del diseño para la restauración del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria

 

Con la firma de una carta de compromiso por parte del Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Vicario General de la Diócesis de Copiapó, Henry Joseph Balzán, se selló el anunció de la próxima apertura de la licitación para la consultoría de diseño que permitirá restaurar el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria. Lo anterior en el marco de la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, durante la misa previa a la procesión de las Candelas.

La iniciativa es parte de un convenio colaborativo entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Diócesis de Copiapó, que contempla una inversión de más de 289 millones de pesos para preservar una de las mayores obras patrimoniales de la región.

Al respecto, la máxima autoridad regional manifestó que “esta obra es realmente importante porque no hay lugar en la región que congregue a tantas personas como el Santuario de la Candelaria, que es parte de nuestra identidad, nuestro patrimonio, expresión de fe y religiosidad, tan importantes para seguir juntos y construir una mejor región”.

La restauración del santuario es parte del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” impulsado por el Gobierno Regional de Atacama, que ejecuta en conjunto con la Dirección de Arquitectura. En este programa se destinó más de 10 mil millones de pesos para subsanar daños provocados por eventos sísmicos, climáticos y el deterioro producto de la falta de mantención de distintos edificios patrimoniales. Entre ellos, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, Iglesia Santa Rosa de Lima en Freirina, el Edificio Los Portales de la misma comuna, la Casa Maldini en Copiapó y el Palacete Villa Viña de Cristo, ubicado en la Universidad de Atacama en la capital regional.

Sobre los avances en concreto del templo religioso, el Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudio Quiroga, adelantó que este 22 de febrero será publicado el proyecto para iniciar su proceso de licitación. “Luego de todo el proceso licitatorio y una vez adjudicados, empieza el diseño de la obra que contempla todo el predio, es decir, el Santuario, la explanada y el altar de piedra”, agregó la autoridad.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Copiapó, Enrique Bazán, valoró que la iniciativa contemple un proceso de participación ciudadana para obtener la mirada de la comunidad devota en su restauración. Así, recalcó la importancia de este Santuario por su “sentido religioso y devocional para los creyentes, pero también para los no creyentes en el valor de la arquitectura y la ingeniería”.

Entre aplausos por el anuncio, el feligrés Belfort Ahumada agradeció el proyecto liderado por el Gobernador Vargas que, a su visión, significa una “noticia muy importante para la comunidad católica” de Atacama. “Estos son proyectos de largo plazo, pero hay que tener paciencia y orar para que todo funcione”, comentó el devoto.

Parte del diagnóstico actual de este inmueble, arroja problemas existentes a nivel estructural, en muros, pisos, retablo y altar, entre otros daños ocasionados por el paso del tiempo. Sin embargo, la edificación ha permanecido sin mayores modificaciones en el tiempo, conteniendo expresiones culturales de indiscutible valor arquitectónico para la comunidad local, así como también un rico patrimonio intangible y, por lo tanto, es una necesidad su preservación para las futuras generaciones.

La publicación de este llamado de licitación se realizará el día 22 de febrero y tanto las aperturas técnica y económica se realizarán en el mes de abril del presente año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba