Goldcorp apuesta por un mejor diálogo y reglas claras

Goldcorp apuesta por un mejor diálogo y reglas claras

Retirará el Estudio de Impacto Ambiental de El Morro.

Tras la incertidumbre generada por la decisión de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la resolución de calificación ambiental que amparaba el proyecto minero El Morro y luego de un profundo análisis, Goldcorp ha decidido iniciar de cero un nuevo capítulo para este proyecto retirando su Estudio de Impacto Ambiental del sistema de evaluación y regresando a la mesa de diseño para reformular el proyecto desde su concepción.

Adicionalmente, este nuevo contexto nos lleva a hacer una reflexión profunda en cuanto a la necesidad de establecer un vínculo con las comunidades aledañas al proyecto con mayor solidez, estableciendo un diálogo fluido, permanente y constructivo, que nos permita escuchar con mayor detalle las dudas y preocupaciones de estos actores para un mejor entendimiento.

Lo anterior permitirá desarrollar conjuntamente un proyecto que esté en armonía con el entorno social y ambiental y que colabore activamente con el desarrollo social, económico y sostenible de la Provincia de Huasco.
Han transcurrido seis años desde la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto El Morro, período en el cual la institucionalidad ambiental y las normativas sectoriales han sido modificadas. Se establecieron procesos y normas más exigentes y además el Estado chileno suscribió el Convenio 169 sobre Consulta Indígena.
Hoy comenzaremos a trabajar para optimizar y perfeccionar la propuesta de inversión, cumplir con las nuevas exigencias del Estado, el Poder Judicial y reforzar el instrumento con el diálogo y la participación activa de las comunidades vecinas, por lo que consideramos imprescindible repensar el proyecto en su totalidad.
Después de numerosos procesos judiciales, además de haber participado en la realización de dos procesos de consulta, Goldcorp sigue creyendo en Chile y continuará con sus esfuerzos para desarrollar el proyecto El Morro.
Confiamos en que estas experiencias serán de utilidad para generar reglas claras y estables para el futuro, fortaleciendo así la institucionalidad requerida para garantizar las inversiones y los derechos de todos los actores. Todo esto en un contexto en donde se ha demostrado que sólo el diálogo y la participación de todos los involucrados garantizan la vida de los proyectos en el largo plazo.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

En Huasco Gobernadora llamó a evacuar zonas aledañas al río Chollay por intensas lluvias

Tweet Alexandra Núñez Sorich, Gobernadora de la provincia del Huasco, realizó un llamado urgente a todos los vecinos que viven en las zonas aledañas al río Chollay para que evacuen

ATACAMA

Fiscalía suma a recintos educativos en trabajo de investigación de ilícitos que afecten a los alumnos

Tweet Fiscal Guillermo Zárate y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, se reunieron con directores, inspectores, encargados de convivencia escolar y equipos

ATACAMA

Superintendencia de Salud acredita en calidad al Instituto Teletón de Atacama

Tweet El recinto que atiende en promedio 700 niños y familias al año, logró la acreditación en calidad con un 95% de cumplimiento, sin tener aún la obligatoriedad de hacerlo.