INTERNACIONAL

Hamás reporta 127 muertos en Gaza en las últimas 24 horas

 

Al menos 127 palestinos murieron en las últimas 24 horas durante la ofensiva bélica que Israel mantiene en la Franja de Gaza desde hace 121 días, lo que aumentó el número de víctimas mortales a 27.365, según datos proporcionados este domingo (04.02.2024) por el Ministerio de Salud gazatí, bajo control del movimiento islamista Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea).

«La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 127 mártires y 178 heridos en las últimas 24 horas», informó el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra. El número de muertos no incluye unos 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo los escombros, mientras que la cifra de heridos alcanzó las 66.630 personas desde el 7 de octubre.

Pese a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declaró competente el pasado 26 de enero para estudiar la acusación de posible «genocidio» presentada por Sudáfrica, el número de más de cien muertos diarios ha continuado en la Franja. Israel centra desde hace semanas su ofensiva en la zona sur de Jan Yunis, tras la que se espera que avance hacia la ciudad de Rafah, donde se hallan desplazadas más de 1,1 millones de personas.

«Dios se llevó a uno de mis niños”

La pasada noche, una guardería donde se refugiaban personas desplazadas desde el norte de la Franja de Gaza fue bombardeada por las fuerzas israelíes precisamente en Rafah, causando la muerte de al menos dos niños y dejando decenas de heridos. «Los niños estaban durmiendo cuando pasó todo. La habitación cayó sobre mi hijo. Dios se llevó a uno de mis niños y tres se salvaron”, contó a la agencia AFP Ahmad Bassam al-Jamal. «Ahora mi niño es un mártir en el cielo”, añadió, con la voz quebrada.

Fuentes médicas describen también decenas de fallecidos tras el bombardeo de aviones de combate israelíes en una zona residencial de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

En el norte de Gaza, en tanto, personal del Hospital Kamal Adwan reportó la llegada de decenas de cadáveres, tras la retirada de las tropas israelíes de la zona norte. Y en la ciudad de Gaza, por sexto día consecutivo, persistió el asedio militar al Hospital de Al Shifa, informa la agencia local Wafa, impidiendo que los civiles sean evacuados en medio de intensos bombardeos en las proximidades del recinto médico.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba