Comienza uso de bandera amarilla: prohibirá ingreso a playas por riesgo de contagios

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Las autoridades desplegarán la bandera cuando, por la cantidad de personas existentes, aumente el peligro de contagios por aglomeraciones.

 

Este fin de semana se desarrolló un plan piloto en playas del litoral central con el uso de la bandera amarilla para determinar la prohibición de ingreso a las zonas ante la posibilidad de tener más probabilidades de contagios por aforo excesivo.

La instancia vendrá a complementar a la bandera roja y verde -determinadas para saber si una playa está o no apta para el baño-, siendo utilizada cuando haya complicaciones para que grupos puedan tener complicaciones para mantener 5 metros de distancia.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de Valparaíso, señaló que la medida se utilizará ante la presencia «de un mediano riesgo, para que las personas tomen conciencia y se haga un llamado a que se retiren».

Recordar que el protocolo de playas instruido por el Gobierno dice:

  • Las personas que concurran a las playas del país, pueden estar sin mascarilla solo cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas
  • Mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros con grupos desconocidos
  • Por otra parte, se llama a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso
  • Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.