INTERNACIONAL

El Rover Perseverance Descubre Evidencias Clave de la Posible Existencia de Vida Pasada en Marte

 

El rover Perseverance de la NASA ha logrado un hito trascendental al recoger muestras de sedimentos lacustres del antiguo lago en el cráter Jezero de Marte, desatando la emoción entre los científicos ante la posibilidad de encontrar restos de vida en el Planeta Rojo.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, dirigido por un equipo de científicos de las universidades de California (UCLA) y Oslo (Noruega), revela que el cráter Jezero experimentó períodos de llenado y vaciado del lago, dejando capas de sedimentos en el suelo. Estos sedimentos, según el radar del Perseverance, se depositaron a lo largo de varios eones de cambios ambientales en el planeta.

«Desde la órbita vemos muchos depósitos diferentes, pero no podemos decir con seguridad si lo que estamos viendo es su estado original o el final de una larga historia geológica. Para saber cómo se formaron, tenemos que mirar debajo de la superficie», explica David Paige, de la UCLA y primer autor del artículo.

El instrumento RIMFAX (Radar Imager for Mars’ Subsurface Experiment) del rover Perseverance ha desempeñado un papel fundamental en la investigación. Entre mayo y diciembre de 2022, el rover se desplazó desde el suelo del cráter hasta el delta, una vasta extensión de sedimentos de 3.000 millones de años de antigüedad.

Las imágenes del subsuelo revelaron dos periodos distintos de deposición de sedimentos intercalados entre dos periodos de erosión, proporcionando una visión sin precedentes de la evolución geológica del cráter. Según la UCLA y la Universidad de Oslo, estas evidencias confirman la existencia de sedimentos lacustres y sugieren la posibilidad de vida pasada en Marte.

El profesor David Paige destaca la importancia de estos descubrimientos: «Los cambios que observamos en el registro rocoso se deben a cambios a gran escala en el entorno marciano. Es genial que podamos ver tantas pruebas de cambio en un área geográfica tan pequeña, lo que nos permite extender nuestros hallazgos a la escala de todo el cráter».

Las muestras de suelo y rocas recogidas por Perseverance serán traídas a la Tierra por una futura expedición para un análisis detenido en busca de evidencias de vida pasada en Marte. Este emocionante capítulo en la exploración espacial promete desvelar secretos fundamentales sobre la historia del Planeta Rojo y su potencial habitabilidad en el pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba