ATACAMA

Regantes de Atacama y Coquimbo podrán postular a concurso de la CNR

 

En medio de la crisis hídrica y climática que afecta al país, y para mitigar sus efectos mediante una mejor gestión del recurso hídrico de las y los pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de aguas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) publicó las bases del llamado 05-2024 “Concurso Nacional de Monitoreo de extracciones superficiales y subterráneas”, que en total dispone de 3.350 millones de pesos.

Respecto a esta convocatoria, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “la Comisión Nacional de Riego está enfocada en promover iniciativas que permitan alcanzar un desarrollo rural más justo y sustentable. En este sentido, este llamado dispone de $3.350 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales $500 millones son para apoyar a los regantes para administrar de mejor forma el recurso hídrico y hacer un uso más eficiente, especialmente cuando nos enfrentamos a las consecuencias del cambio climático. Llamamos a los pequeños productores y a las organizaciones INDAP y no INDAP de la región de Coquimbo a presentar sus iniciativas en esta convocatoria, cuyas bases ya se encuentran en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl”.

En tanto, junto con invitar a los regantes a participar del concurso, el Coordinador Zonal Antofagasta-Atacama de la CNR, Jaime Gutiérrez, indicó que “este nuevo llamado va dirigido a todos los micro, pequeños, medianos productores agrícolas, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Asociaciones de Usuarios de Aguas. El plazo para postular se inicia el 8 de abril y cierra el 23 de abril. Las iniciativas que pueden presentar son de gestión de recursos hídricos, instalación de flujómetros y sensores con telemetría en pozos habilitados. Esto se enmarca en el mandato del Ministerio de Agricultura y la CNR para mejorar la gestión en el uso de los recursos hídricos y dar sustentabilidad a la producción agropecuaria”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, resaltó que “ante la crítica situación de nuestra región por estrechez hídrica, como Gobierno estamos avanzando en distintas líneas que permitan mitigar su impacto en la agricultura”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, convocó a los agricultores a informarse y presentar sus iniciativas. “Invitamos a todos los agricultores a que participen de esta nueva convocatoria de la CNR, de forma tal de ejecutar proyectos que les permitan mejorar la gestión del recurso hídrico y hacer más eficiente las labores productivas”.

Este nuevo llamado, está orientado a bonificar obras presentadas por pequeños productores agrícolas y campesinos Indap y No Indap; micro productor agrícola; productor agrícola, mediano productor agrícola; comunidades y asociaciones indígenas; Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios y que incentiven la gestión de recursos hídricos, tales como telemetría, motorización y/o automatización de obras civiles.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 8 de abril de 2024 hasta las 23:59 horas del 23 de abril de 2024, únicamente mediante la página de la CNR, www.cnr.gob.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba