INTERNACIONAL

Más del 20% del servicio de Copa Airlines afectado por suspensión de 21 aviones Boeing

 

La aerolínea panameña se sumó a las revisiones de los modelos, luego del caso de la aeronave en EE.UU que perdió su fuselaje en pleno vuelo.

Desde la compañía esperan a la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense para inspeccionar las naves aéreas.

La suspensión de 21 aviones Boeing 737 MAX9 afecta más del 20 por ciento de la operación de Copa Airlines, que está a la espera de que la Administración Federal de Aviación (FAA) apruebe una documentación técnica para iniciar la inspección que permita su retorno seguro, dijo este martes el director ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron.

«Esta medida implicó para Copa la suspensión temporal de 21 de nuestras aeronaves, lo que nos ha obligado a cancelar alrededor de 80 vuelos diarios o más del 20 por ciento de nuestra operación, afectando a miles de pasajeros», dijo Heilbron en una declaración difundida por video.

La revisión por parte de la FAA «está programada para llevarse a cabo esta semana», añadió el director de la empresa, que sin embargo aclaró que Copa no tiene certeza «sobre su duración o sobre cuándo sería autorizada nuevamente la operación de las aeronaves afectadas».

Revisa también

En todo caso, el equipo de operaciones técnica de la aerolínea ha llevado a cabo una inspección preliminar de los 21 MAX9 y está preparado para cumplir con las directrices de la FAA, a fin de retornar a las operaciones «lo más pronto posible de forma segura y confiable», expresó.

Asimismo, la compañía aérea ha implementado medidas como el reacomodo de los afectados en nuevos vuelos y la eliminación de cargos por cambio de fecha de vuelo o por su cancelación definitiva.

De este modo, la aerolínea de bandera panameña se sumó el 6 de enero a las suspensiones de los vuelos de estos modelos, luego de que la FAA ordenara la medida para 171 aparatos operados en EE.UU. y otros países, a raíz de un incidente ocurrido el día anterior con un avión 737 MAX9 de Alaska Airlines, que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.

LOS BOEING 737 MAX 9, EN LA MIRA

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ordenó el pasado 19 de enero la inmovilización de todos los Boeing 737 Max 9 «hasta que sean seguros», una medida que siguió a la emitida el 6 de enero por la FAA y que afectó a 171 aparatos.

«No hay una fecha concreta» de cuándo estos aviones retornarán a los cielos, dijo entonces Buttigieg, al tiempo que la FAA anunció asimismo la apertura de una investigación a Boeing por el incidente de Alaska Airlines, que no dejó víctimas.

Según datos de la empresa especializada de análisis de la aviación Cirium, hay 215 aviones MAX9 en servicio en todo el mundo.

Desde 2015, Copa Airlines ha ordenado 86 aeronaves 737 MAX a la empresa Boeing, como parte de un plan de modernización de su flota según la información oficial.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba