INTERNACIONAL

«Ley omnibus» vuelve a comisión tras desacuerdo del oficialismo y oposición

 

La denominada ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del presidente de Argentina, Javier Milei, regresará a comisión después de que hubiera “traición” de la oposición al oficialismo este martes, durante la tramitación y votación del articulado en la Cámara de Diputados.

Ese término es el que ha empleado La Libertad Avanza, partido de ultraderecha del mandatario, para referirse a la actitud de los bloques de la oposición con los que el oficialismo estaba negociando el texto.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión” fue el texto publicado por la formación liderada por Milei minutos después de que se anunció esa medida, tomada a mano alzada en la Cámara Baja.

Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado por 134 votos favorables a 119 en contra la delegación de facultades legislativas a Milei por un año, prorrogable a otro, para la emergencia en seis ámbitos (económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa).

Tras cinco horas de debate y únicamente seis artículos votados, la sesión fue a un breve receso, a cuyo regreso los diputados votaron el retorno del texto a las comisiones.

Según dijo a la prensa el diputado Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, responsabilizó a los bloques denominados ‘dialoguistas’ por haber votado cosas diferentes a las que se habían negociado previamente.

Posteriormente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres más implicados en la negociación, indicó al canal TN que el oficialismo y los denominados bloques ‘dialoguistas’ que tenían “un acuerdo para aprobar una serie de facultades delegadas y cuando se empieza a tratar se retractaron”, por lo que no tenía sentido continuar con la votación del articulado.

Las facultades delegadas se habían aprobado con 134 votos afirmativos, para los que el oficialismo sumó apoyos de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), Hacemos Coalición Federal (representantes de provincias) y algunos representantes de la Unión Cívica Radical (UCR, centro).

En contra se expresaron 119 diputados, pertenecientes al bloque peronista Unión por la Patria (primera minoría de la sala), los representantes de la izquierda, algunos de provincias y otros de la UCR, contrarios a la postura mayoritaria de su bloque.

Precisamente, uno de los diputados radicales que ya la semana pasada votó en contra del proyecto general, Facundo Manes, comentó a la prensa que “no hay vuelta atrás” y que el país tiene que mirar hacia adelante, pero debe hacerlo “de una manera seria, responsable”.

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, fue aprobada en general en la sesión del 2 de febrero, después de tres jornadas de debate en la Cámara Baja, y se pidió un receso hasta este martes para la votación del articulado, que inicialmente incluía 664 y quedó reducido a mucho menos de la mitad después de las negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.

La delegación de facultades legislativas al presidente fue uno de los escollos de las negociaciones entre La Libertad Avanza y las principales fuerzas que le han acompañado desde que este proyecto entró en su tramitación parlamentaria: el Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Con el regreso del texto a comisión, debe volver a obtenerse un dictamen de mayoría que regresaría a su tramitación a la Cámara de Diputados antes de su posterior paso al Senado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba