ENAMI es la primera faena minera de Atacama en certificarse con “Sello Covid”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La estatal junto con recibir el reconocimiento AChS, lanzó su Plan Preventivo Rebrote Covid-19. La distinción es entregada a la empresa por la adhesión a los estándares nacionales, así como la introducción de buenas prácticas internacionales para prevenir la pandemia en sus instalaciones en Paipote.

 

Disminución de aforos en espacios comunes, medios de transporte y áreas de trabajo; junto con la implementación de búsqueda activa de casos, son algunas de las medidas de prevención que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se encuentra impulsando tras el lanzamiento del Plan de Rebrote Covid-19, iniciativa que se suma a la obtención del “Sello Covid” en su Complejo Metalúrgico de Paipote – Matta, distinción entregada por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y que certifica a la estatal por el cumplimiento de los estándares definidos por el Ministerio de Salud, la propia asociación, así como la introducción de buenas prácticas internacionales en el manejo de la pandemia al interior de sus faenas.

“Reconocemos el esfuerzo y el trabajo sistemático que viene haciendo ENAMI a través de su equipo de Seguridad y Salud, y con esta acreditación en terreno evidenciamos que están cumpliendo los aspectos legales en materia Covid-19”, comentó el gerente de Prevención y Minería de la Asociación Chilena de Seguridad, Daniel Yáñez. Asimismo, explicó que “el estándar de revisión nuestro contiene la normativa vigente del Minsal, por lo tanto, cumple con los requisitos del Ministerio, más los estándares AChS e inclusive algunas buenas prácticas internacionales, que nosotros hemos incluido en esta verificación”.

Con este “Sello Covid”, ENAMI reafirma su compromiso con la promoción del cuidado de sus trabajadores ante la pandemia, estableciendo protocolos y planes de prevención para todas sus faenas, identificando líneas de acción específicas. Asimismo, el nuevo Plan Preventivo de Rebrote Covid-19, pondrá acento en la búsqueda activa de casos, junto con reforzar las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y aforos. Lo anterior de la mano de equipos multidisciplinarios con representantes de seguridad, trabajadores, salud ocupacional y recursos humanos.

Sobre la certificación, el gerente del Complejo Metalúrgico, Marcelo Bustos, apuntó a que este reconocimiento “significa que estamos haciendo las cosas de manera correcta y, en consecuencia, estamos en una mejor posición para combatir el covid-19”.

Finalmente, el gerente de Seguridad y Sustentabilidad de la estatal, Felipe Carrasco, indicó que “este año tenemos que redoblar nuestro esfuerzo y seguir aplicando autocuidado. Considerando el aumento de casos activos en todo el país, hemos desarrollado un plan preventivo que vela por la salud integral de todos los trabajadores y sus familias, incorporando nuevas medidas preventivas, reforzando las acciones previamente adoptadas y fortaleciendo la estrategia que hemos venido ejecutando para evitar rebrotes en nuestras faenas. Es importante no bajar la guardia y comprender que la prevención del contagio está en nuestras manos”.