“Río Atmosférico»”: qué es el fenómeno que traerá lluvias veraniegas en centro y sur

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

“Es como si nos chocara un gran chorro de agua”, dijo un experto, agregando que existe alerta por los problemas que podría generar en cordillera.

 

La Dirección Meteorológica  de Chile emitió un aviso ante la posibilidad de que para este fin de semana está pronosticada la caída de precipitaciones en la zona centro y sur del país, fenómeno que se produciría por un «río atmosférico».

De acuerdo a lo detallado por Diego Campos, de la Oficina de Servicios Climáticos, este concepto refiere al «transporte de vapor de agua muy importante que se canaliza y trae mucha agua desde las zonas tropicales a otras latitudes». 

Campos complementó que dicha situación conlleva lluvias cuando «choca con la tierra, siendo como si nos impactara un gran chorro de agua».

Se espera que el río contacte en la zona de Concepción, desplazándose hacia el centro del país.

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el río aludido será «moderado» desde el jueves, pero que «podría provocar problemas porque precipita con isoterma 0 alta e incluyendo muchas lluvias en cordillera».

Respecto a las zonas con mayor impacto del fenómeno, destacó que «la mayor concentración estará en La Araucanía, Biobío y Los Ríos al norte».

Asimismo, se espera que en Santiago no precipiten más de 8 milímetros.