Lava del volcán Kilauea en Hawaii alcanza viviendas de la isla grande

Lava del volcán Kilauea en Hawaii alcanza viviendas de la isla grande

El torrente destruyó la primera casa en el pueblo de Pahoa, sin dejar heridos. Además, amenaza a varios hogares según las autoridades locales.

SAN FRANCISCO.- La lava del volcán Kilauea, situado en la isla Grande de Hawaii (EE.UU.), alcanzó y destruyó este lunes la primera casa en el pueblo de Pahoa sin dejar heridos y amenaza a otros 50 hogares, informaron las autoridades locales.

La lava del Kilauea avanzó desde el mes de junio hasta alcanzar la primera casa en Pahoa, de unos 1.000 habitantes y cuyos vecinos ya llevaban varios días en alerta de evacuación.

Esta alcanzó la casa alrededor del mediodía hora local y la hizo arder en llamas pero los residentes ya habían sido evacuados, indicó el director de defensa civil del condado de Hawaii, Darryl Oliveria.

Las autoridades calculan que aproximadamente otros cincuenta hogares siguen amenazados por el avance de la lava y avisaron de que la calle principal de Pahoa podría quedar totalmente cubierta.

Además, la lava podría llegar a la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla, lo que dejaría a 9.000 residentes aislados.

Durante los últimos días, a medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo.

Hawaii se encuentra en estado de emergencia por el avance de la lava desde el 5 de septiembre, 80 miembros de la Guardia Nacional se han desplazado a la isla y el Gobierno federal envió ayuda adicional la semana pasada.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983 y las autoridades vigilan el avance de la lava desde principios de junio.

La isla de Hawaii es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

Fuente: emol.com

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Aeronave privada cae en suburbio de Washington

Tweet 6 víctimas dejo este accidente en Washington, 3 ocupantes del avión y 3 habitantes de la casa. Un pequeño jet privado se estrelló este lunes contra una casa sobre

DEPORTES

Ronaldinho deja Fluminense después de dos meses

Tweet El astro brasileño rescindió su contrato con el club brasileño en el que apenas jugó nueve partidos.

MUNDO

El Papa dice a madres que pueden amamantar en la Capilla Sixtina

Tweet El Papa Francisco bautizó el domingo a 33 bebés en la Capilla Sixtina y dijo a sus madres que deberían sentirse libres de poder amamantarlos cuando lloren porque tienen