ATACAMA

Comunidades del Archipiélago de Humboldt celebran publicación del decreto que crea área marina protegida

La ballena azul, el pingüino de Humboldt y el chungungo son algunas de las especies emblemáticas que habitan el archipiélago cuya área de conservación abarca más de 5,700 km2.

 

Felices con la publicación del decreto que crea oficialmente el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Archipiélago de Humboldt” se mostraron las comunidades locales de las comunas de La Higuera y Freirina, luego de esperar por décadas un sueño impulsado por distintos gremios de pescadores artesanales, del turismo, del mundo agrícola, científico y organizaciones de la sociedad civil. La zona protegida se extiende desde Punta Pájaros en la región de Atacama, hasta Punta Poroto, en la región de Coquimbo.

Rodrigo Flores, pescador y representante de la Asociación Gremial de Punta de Choros, manifestó su alegría por este gran paso: “Nos pone muy contentos que el área protegida sea oficial, creemos que es lo mejor para nuestro territorio y ahora nos queda empezar a trabajar en los planes de administración y de manejo, en donde la participación de la ciudadanía será muy importante, y esperamos que todos los interesados se sumen”, manifestó.

Otra de las comunas beneficiadas por esta nueva área marina protegida es Freirina, en donde se emplaza el límite norte del Archipiélago de Humboldt en la región de Atacama. Su alcalde, César Orellana, celebró la noticia afirmando que “cuando se aprobó de forma unánime por parte del Consejo de Ministros lo primero que dijimos fue que por fin se escucha el clamor de las organizaciones sociales, una lucha contra quienes insisten en instalar proyectos contaminantes. Este nombramiento permite poner en valor nuestro territorio, potenciando el turismo también y desde la Municipalidad estamos muy contentos por lo que se ha logrado, convencidos de que las futuras generaciones valorarán los esfuerzos que hoy se hacen”, señaló el edil.

La zona que se protegerá es reconocida por la abundancia de recursos pesqueros, destacándose las áreas de manejo de recursos bentónicos, las más productivas del centro norte de Chile y que aportan el 80% del desembarque de locos, machas y lapas de toda la región de Coquimbo. Además, existen otras actividades productivas como el turismo de avistamiento de fauna marina en uno de los pocos lugares del país donde pueden observarse ballenas fin, cachalotes, ballenas azules y delfines muy cerca de la costa, al ser una zona clave de alimentación y descanso para estas especies.

Son variados los estudios científicos realizados tanto nacionales como internacionales que demuestran que el sector costero de las comunas de La Higuera y Freirina es el de mayor valor y prioridad para la conservación de todo el centro norte de Chile. En esta zona se produce un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, que fertilizan las aguas superficiales y permiten el florecimiento del fitoplancton, microorganismos que son el punto de partida de la trama trófica de los ecosistemas marinos presentes en el territorio nacional y en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba